Consejeros de Participación denunciados por ser parte de la 'liga azul' apoyada por el correísmo
Los denunciantes piden la destitución de los vocales titulares, Augusto Verduga y Yadira Saltos, y de dos suplentes por una supuesta infracción electoral grave.
Así se promocionaban los integrantes de la 'liga azul' a inicios de 2023.
Cortesía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dos vocales principales y dos suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) fueron denunciados por una supuesta infracción electoral grave.
Se trata de Augusto Verduga y Yadira Saltos, que son parte de la minoría en el organismo, y los alternos Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor. Todos son cercanos a la Revolución Ciudadana.
La denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) fue presentada el 25 de junio de 2024 por Pamela Troya y Santiago Becdach, que fueron candidatos, en 2023, a integrar el Consejo de Participación.
Los acusan de ser parte de la autodenominada 'liga azul'; un grupo de candidatos que se identificaban y recibían apoyo explícito de los principales dirigentes de correísmo, empezando por Rafael Correa.
Troya y Becdach sostienen que alertaron, desde la etapa de promoción electoral, que ellos estaban incurriendo en una infracción electoral grave, por no cumplir con la normativa vigente.
Dicha norma señala que los candidatos al Consejo no pueden pertenecer ni ser auspiciados o promovidos por organizaciones políticas.
También, fue parte de este grupo el expresidente del Consejo, Alembert Vera, denunciado, por esta misma causa, por el actual consejero Juan Esteban Guarderas.
En su caso, el TCE encontró que Vera cometió una infracción electoral muy grave y lo condenó a pagar una multa de USD 22.000, además que le retiró sus derechos de participación por cuatro años.
Para Pamela Troya y Santiago Becdach esto marca un precedente, por lo que consideran que los denunciados deben correr la misma suerte.
Augusto Verduga es uno de los nombres que suena dentro del correísmo como precandidato a la Presidencia de la República. Ha iniciado una campaña de promoción en las redes sociales.
Esa posibilidad quedaría completamente descartada si antes los jueces electorales se pronuncian en su contra y le retiran los derechos de participación.
Compartir: