La Defensoría cuestiona la elección del vicealcalde de Quito por irrespetar las reglas de género
Santiago Guarderas (centro) es el vicealcalde de Quito
Twitter Santiago Guarderas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, y del Concejo Metropolitano. Isabel Espinosa, especialista tutelar, y Alexandra Almeida, directora de derechos del buen vivir, fueron, la mañana de 2 de agosto, al Complejo Judicial Norte, en Quito, para presentar la demanda.
¿El motivo? La presunta violación del principio de paridad en la elección del vicealcalde de la capital. La entidad encargada, entre otras cosas, de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos, asegura que el Concejo Metropolitano, presidido por Yunda, debió elegir a una mujer como segunda autoridad de la ciudad y no a Santiago Guarderas.
El inciso segundo del Artículo 317 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) establece que, para la elección de la segunda autoridad, se debe respetar el principio de paridad. Si el alcalde es hombre, la vicealcaldía debe estar destinada a una mujer.
Desde el Municipio señalaron que el Concejo Metropolitano se encuentra analizando la acción de protección para determinar si es procedente.
La Defensoría del Pueblo también presentó una acción de protección similar en Cuenca, en donde se había elegido al concejal Pablo Burbano como vicealcalde.
El juez Luis Alberto Guerrero aceptó el pedido de la institución y determinó que la vicealcaldesa de la ciudad debe escogerse entre Paola Flores y Marisol Peñaloza.
También le puede interesar:
Cuenca tendrá una vicealcaldesa para cumplir con el principio de igualdad de género
La nueva elección deberá realizarse hasta el viernes 2 de agosto de 2019. La decisión del juez Luis Alberto Guerrero determinó que la elección del vicealcalde Pablo Burbano violó los derechos de las ediles Paola Flores y Marisol Peñaloza.
Compartir: