Defensor Público: "No me dejaré intimidar, mi trabajo demostrará que era el más preparado"
El Defensor Público, Ricardo Morales, reconoce que la justicia atraviesa un momento difícil. Adelantó que su gestión se basará en cinco ejes: accesibilidad, transparencia, formación continua, escuela defensorial y relación interinstitucional.
En una sesión virtual, la Asamblea posesionó este 1 de julio a Ricardo Morales Vela como defensor público.
Asamblea.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea Nacional posesionó el 1 de julio de 2024 a Ricardo Morales Vela como titular de la Defensoría Pública, tras el accidentado concurso de designación que desarrolló el Consejo de Participación Ciudadana.
Previo a la posesión, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, pidió al secretario del organismo que certifique si Morales tenía impedimento del Ministerio de Trabajo para asumir el cargo.
Morales Vela fue declarado ganador del concurso, el 26 de junio de 2024, por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana. La decisión se fundamentó en un informe de la coordinación jurídica del organismo.
La toma del juramento se desarrolló en una sesión virtual de la Asamblea, aunque Morales sí estuvo presente en el auditorio Nela Martínez del Palacio Legislativo.
El nuevo Defensor Público tiene una experiencia de 28 años en el sector justicia. En una breve intervención contó a los legisladores que empezó como ayudante judicial, por lo que conoce cada detalle del sistema.
Reconoció que el principal obstáculo que enfrenta la justicia del país es la corrupción, pero también los tentáculos del crimen organizado y el narcotráfico.
Por eso, hizo un llamado a las funciones del Estado, pero también a la sociedad civil, para que se unan para enfrentar este problema que enfrenta el Ecuador.
Morales anunció que su gestión estará enfocada en cinco ejes que irá cumpliendo de forma paulatina.
- Accesibilidad. Para que los sectores vulnerables tengan accesos a los servicios de justicia.
- Transparencia. En las acciones que lleve adelante la entidad, con procesos claros y comprensibles.
- Formación continua. Para que los defensores públicos estén al día con la jurisprudencia y procesos de defensa.
- Escuela defensorial. Con la creación de un instituto de altos estudios jurídicos para defensores públicos, fiscales, jueces ayudantes judiciales y otros funcionarios.
- Relación interinstitucional. Para fomentar una reforma a nivel judicial y acceso a la justicia.
Morales también dijo que, a propósito del concurso para designar Defensor Público, ha sido víctima de una campaña de desprestigio.
Aseguró, que no se dejará intimidar y que, con su trabajo y su lucha frontal contra la corrupción y las irregularidades que pueda encontrar, demostrará que era el más preparado para el cargo.
Compartir: