El Defensor del Pueblo golpeó y vejó a su pareja, pero fue absuelto
No es la primera vez que el defensor del Pueblo Freddy Carrión Intriago está involucrado en supuestos abusos y violencia contra una mujer.
El día de su posesión en la Asamblea, Freddy Carrión acudió junto a su pareja Priscila y sus tres hijos.
Defensoría del Pueblo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A finales de 2017 su pareja y madre de sus tres hijos, Priscila S., demandó a Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo ahora preso, por golpearla y vejarla de manera sistemática. Hubo un juicio penal, que al final se revirtió a favor de Carrión, quien resultó absuelto.
El Defensor se encuentra recluido en la cárcel 4 de Quito desde el 17 de mayo, esto tras protagonizar una noche de excesos y violencia, en una fiesta clandestina en pleno toque de queda.
Fue en el departamento de su amigo, el médico Mauro Falconí, quien fue ministro de Salud en marzo de 2021.
El incidente ocurrió el domingo pasado en la madrugada cuando Carrión supuestamente intentó atacar a la pareja de Falconí, Gabriela P., cosa que Carrión niega.
Violencia doméstica
Era jueves 9 de noviembre de 2017. Priscila S. tenía 26 años y tres hijos, el mayor, de 2 años de edad, y dos gemelos de cinco meses. Desde hacía cuatro años, mantenía una relación de pareja con el abogado Freddy Carrión Intriago, 17 años mayor que ella.
Priscila quería trabajar. Esa mañana, antes de las ocho, le confió a su pareja que aún no se concretaba una oferta laboral y que el posible empleador había viajado a Guayaquil.
Estaban en la cocina de la casa que compartían, en la Armenia 2, valle de Los Chillos, al suroriente de Quito.
Freddy Carrion la atacó verbalmente en un arranque de celos, según la denuncia penal que Priscila presentó horas más tarde en un juzgado, le dijo; "raro que no vayas a trabajar, mínimo que te acostaste y no funcionó".
Priscila salió hacia la tienda del barrio y al volver llamó por teléfono a una persona de esa oficina para decirle que no se presentaría a trabajar, hasta que las condiciones salariales no se definieran. Al oír la conversación, Carrión "empezó nuevamente a insultar" (sic).
Según su denuncia, le dio "cachetadas, le cogió el cabello y le pateó en las piernas". Todo, en presencia de su hijo pequeño y de la persona que la ayudaba en los quehaceres domésticos.
Ese mismo día, Priscila denunció a Freddy Carrión ante la jueza de la Unidad Especializada contra la Violencia a la Mujer y la Familia del Cantón Rumiñahui, Amparito Zumárraga.
Priscila tenía huellas de golpes en la pierna derecha, según constató la pericia incluida en el informe médico. Había indicios de violencia en la parte izquierda del rostro, tenía un hematoma; además, reportaba dolor en el cuero cabelludo.
"Me encuentro preocupada, angustiada, atemorizada, dolida, nerviosa, asustada, ya que mi conviviente es agresivo. Mantuvimos una relación cuatro años. Durante la convivencia siempre fue grosero, celoso, posesivo, mujeriego, me insultaba: (…); en varias ocasiones me agredió físicamente", afirma en el documento.
"Todo tiene metido en la cabeza, hombres, engaños…".
Denuncia de Priscila S.
La jueza prohibió a Carrión acercarse a la denunciante, por cuanto la convivencia implicaba riesgo para la seguridad física, psíquica o sexual de ella; y le otorgó una boleta de auxilio.
Para julio de 2018, la trabajadora social de la Unidad de Violencia contra la Mujer y Familia reportó que ninguno de los dos acudió a la diligencia dispuesta.
El 17 de julio de ese mismo año, en una audiencia que duró apenas 10 minutos, el Defensor Carrión negó las acusaciones.
"Efectivamente, hemos mantenido una relación de cinco años, fruto de la cual hay tres hijos. No fueron en ese sentido las agresiones. El mayor error fue haberlo hecho delante del hijo mayor, ya que fue en la sala, no es verdad que la insulté, discutimos como pareja. Debo reconocer que es la primera vez que estoy en este tipo de problema. Me he caracterizado por ser respetuoso con la norma. Soy consciente de que el COIP debe proteger a la familia, mujer, niños… la discusión fue por una relación laboral, no hubo agresión física ni menos psicológica”, dijo Carrión en su descargo.
Igual, con boleta de auxilio
Priscila se retractó de su denuncia inicial. "No es verdad, ya que cuando denuncié estaba con iras. Deseo que se archive la causa, somos una pareja estable", declaró ella.
Entonces la jueza Zumárraga falló a favor de la inocencia de Carrión y lo absolvió. Sin embargo, ratificó la medida de protección a favor de Priscila S., y confirmó la boleta de auxilio, "con el carácter de prevención", según la sentencia dictada el 30 de agosto de 2018.
Priscila S. fue reina de belleza en su provincia en 2008, cuando tenía 17 años y cursaba el último año de Colegio. En 2013, participó como segunda candidata a asambleísta por la lista 65, del Movimiento Integración Democrática, junto con el general (sp) René Yandún.
No obtuvo los votos, pero se unió al equipo de colaboradores del legislador por la provincia de Carchi, en el cargo de asistente.
Posteriormente, inició su relación de pareja con Carrión Intriago. Hasta esta semana constaba en el rol de asesores de la Asamblea.
Estrategia del avestruz
Los hechos ocurridos en 2017 se manejaron en la esfera privada hasta 2019. Salieron al público cuando Carrión Intriago participó en el concurso para el cargo de Defensor del Pueblo.
Momento en que el caso de Priscila fue denunciado ante el pleno del Consejo transitorio de Participación Ciudadana, durante el proceso de impugnaciones contra Carrión.
La audiencia pública se realizó el 10 de abril de 2019. El impugnante fue Byron Real, quien aún recuerda con claridad la reacción virulenta de Carrión y la reticencia del pleno del Consejo a investigar.
"Mencioné el tema de la violencia contra su esposa, pero fui interrumpido por Carrión, visiblemente agresivo. Le expresé al pleno que era una persona con un récord de maltrato a mujeres", dijo Real en entrevista con PRIMICIAS.
Otros colectivos también impugnaban a Carrión. "Los derechos humanos están dentro de nuestro hogar, el doctor Carrión tiene un caso de denuncia ante un juzgado de violencia contra la mujer, por violencia intrafamiliar, es un tema de interés público, no me estoy refiriendo a una situación privada", expresó Real ante el pleno.
"Cuando hay una violación a los derechos humanos, y eso quiero que entiendan quienes acompañan al doctor Carrión, a quienes felicito por ser solidarios, entendamos: un asunto de violencia es un asunto que nos incumbe a todos. Y quiero que sean acuciosos y reflexionen más allá de la Ley, reflexionemos sobre el sentido de los Derechos Humanos", destacó Real.
Defensor de sí mismo
En su respuesta, Carrión confirmó que la demanda existió, pero aseguró que el proceso terminó con una sentencia absolutoria.
"Aquí no se trata de buscar culpables ni de eludir responsabilidades, sino de ser éticos con el manejo de la información. Como familia hemos pasado por momentos muy duros que en absolutamente nada han tenido que ver con violencia intrafamiliar. No estoy facultado para abrir un expediente que ya fue debidamente juzgado y tiene sentencia absolutoria", dijo.
Luego de la exposición de Carrión y Real, el pleno del Consejo se pronunció.
"Al haberse referido el impugnante en audiencia pública sobre esta denuncia se vulneró el derecho a la defensa del postulante y, por tanto, esto no podría ser considerado por este Pleno. Además, el pleno observa que esta información no es pública, ni se encuentra en el sistema de trámite judicial (Satje), como alegó el postulante. Este tipo de procesos tiene carácter reservado. El pleno rechaza que se pretenda inducir a error a esta autoridad por parte del impugnante".
El Consejo aclaró que al haber sentencia absolutoria, no tenía competencia para analizar los hechos resueltos por autoridad judicial, "que ratificó la inocencia del postulante".
Y así Carrión fue designado Defensor del Pueblo por el Consejo liderado por Julio César Trujillo (fallecido cinco semanas más tarde) y quien tenía sus dudas al respecto.
En el concurso de oposición y méritos Carrión fue el mejor puntuado. Fue designado con cinco votos a favor, uno en contra de parte de Trujillo, y una abstención. Fuentes cercanas a Trujillo revelaron a PRIMICIAS que él dudaba de la idoneidad de Carrión para el cargo de defensor de Derechos Humanos.
Luego, Carrión ocupó sus primeras semanas en armar su equipo. Se enfocó en designar nuevos directores y adjuntos, pues buena parte del personal es de carrera. 418 funcionarios integran la Defensoría, que tiene un presupuesto anual de USD 11 millones.
Dos años después de su posesión, el Defensor de Pueblo está en la cuerda floja. "Se dice que nadie conoce una nación hasta que no ha estado dentro de sus cárceles", escribió el sudafricano Nelson Mandela.
El Defensor Carrión Intriago está desde el 17 de mayo en la cárcel 4 de Quito, tras una noche de bebidas alcohólicas y de violencia, en pleno toque de queda, en el departamento de su amigo el médico Mauro Falconí, quien fue ministro de Salud por pocas semanas, en marzo.
El incidente trascendió el domingo pasado en la madrugada.
Ahora un posible delito de agresión sexual pesa contra Freddy Carrión Intriago, lo señalan de haber agredido a la pareja de Falconí, Gabriela P., también funcionaria pública, según el parte policial levantado la madrugada del domingo.
También le puede interesar:
Fiscalía indaga incidente entre Defensor del Pueblo y exministro de Salud
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y el exministro de Salud, Mauro Falconí, serán investigados por protagonizar una pelea y consumir alcohol.
Defensor del Pueblo es trasladado a la Cárcel 4 de Quito
La tarde del 17 de mayo, Freddy Carrión, defensor del Pueblo, dejó la casa de salud en la que fue atendido. Su destino final es la Cárcel 4.
Compartir: