Qué hizo el Gobierno de Lasso con el contrato de Flopec y Amazonas Tanker
La acusación por peculado contra el presidente Guillermo Lasso apunta al contrato entre Flopec y el pool Amazonas Tanker. Lo señalan por no haber ordenado su terminación unilateral; pero el Gobierno justifica esta decisión.
Foto referencial de un buque petrolero de Flopec, febrero de 2023.
FLOPEC
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La Presidencia prepara los argumentos de defensa frente a las acusaciones en el juicio político en la Asamblea contra Guillermo Lasso.
Lasso enfrentará una investigación por el delito de peculado por un contrato firmado entre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el pool internacional Amazonas Tanker.
Los legisladores cuestionan que el Gobierno no hubiera terminado el contrato con Amazonas Tanker, a pesar de que era perjudicial para los intereses del Estado.
Según los asambleístas que apoyan el juicio político, esto demostraría el funcionamiento de una "estructura de corrupción que perjudicó las arcas estatales".
Pero la defensa del Presidente señala que la Asamblea no está contando la historia completa del contrato y que incluso los seis jueces de la Corte Constitucional, que admitieron a trámite el juicio, no leyeron toda la documentación del caso.
Documentación que Lasso asegura llevará ante los asambleístas para su defensa.
El contrato que está en el centro de la discusión es un acuerdo comercial de 24 meses entre Flopec y otras empresas para el transporte de petróleo, a través de una joint venture.
En otras palabras, Flopec y un grupo de empresas hicieron una asociación estratégica para obtener contratos para transportar petróleo y combustibles en sus buques. Lo que debía traer un beneficio para la empresa pública.
El acuerdo comercial con Amazonas Tanker Pool se firmó en diciembre de 2020, durante el Gobierno de Lenín Moreno.
Pero como consecuencia de este acuerdo, Flopec terminó perdiendo a dos manos:
- Los buques ecuatorianos, como parte del pool, cobraban una tarifa diaria inferior a la que conseguían en otros contratos por fuera del pool.
- Mientras que los buques de las otras empresas internacionales que eran parte del pool, que transportaba el crudo ecuatoriano (y para lo que Flopec les pagaba), cobraban tarifas diarias más altas que las del mercado (ver cuadro).
Estas irregularidades fueron denunciadas en marzo de 2021 por Pilar Ferri, entonces gerente general de Flopec.
En un informe enviado al entonces ministro de Energía, René Ortiz, y a otras autoridades, Ferri les pidió que evaluaran acciones para "mitigar los riesgos de los hallazgos encontrados".
¿Y el Gobierno de Lasso?
Lasso asumió como presidente el 14 de mayo de 2021 y en julio de ese mismo año designó a Hernán Luque como su delegado ante el Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).
Luque es una de las fichas señaladas por los asambleístas, en este caso, para la acusación contra Lasso, mientras que EMCO es la entidad rectora de Flopec.
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Contraloría advierte de irregularidades
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Después de las irregularidades detectadas en el contrato con Amazonas Tanker, Flopec pidió a la Contraloría un examen especial. Este se publicó en noviembre de 2021, y confirmó las anomalías en la contratación de buques para el transporte de petróleo ecuatoriano. El informe ratifica que las tarifas diarias fijadas en los contratos de 14 buques fueron más altas de lo que deberían. El problema adicional, según denunció Flopec tras la salida de Jaime Condoy, quien fue gerente de la Flota antes de Pilar Ferri, es que los contratos se firmaron a largo plazo: hasta cuatro años, tiempo en el que la tarifa del flete podía variar (como efectivamente pasó).
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Estupiñán pide terminar el contrato
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El 1 de febrero de 2022, el entonces gerente de Flopec, Jhonny Estupiñán, envió una carta a Ty Shimada, gerente de Amazonas Tanker Pool en Nueva York, en la que notifica el inicio del proceso de terminación del contrato. Estupiñán cita el informe de la Contraloría, que le recomendaba "determinar la conveniencia y pertinencia" de mantenerse dentro del pool. Y dice que, entre julio de 2020 y febrero de 2022, la tarifa promedio por el alquiler de los buques fue de USD 28.007 por día. Esto, dice, demuestra un "bajo rendimiento" del pool. Añade que por el arriendo de los buques de Flopec otras empresas recibían en promedio USD 30.000 por día. Lo que "representa una pérdida para Flopec durante su participación en Amazonas Tanker Pool", asegura Estupiñán. Por ello, notificó al pool del inicio de la terminación unilateral del contrato, con seis meses de anticipación, plazo que está estipulado en el contrato de joint venture.
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Marcha atrás
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Pero tres días después, el 4 de febrero de 2022, el mismo Estupiñán envía un correo a Amazonas Tanker Pool en el que notifica su decisión de revocar el preaviso de seis meses para la terminación unilateral del contrato. Además, invita a las otras empresas parte del pool a tener una "discusión constructiva" acerca de las recomendaciones de la Contraloría.
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Estupiñán presenta argumentos
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El 23 de febrero de 2022, el entonces ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, pidió explicaciones a Estupiñán. Y este respondió el 7 de marzo. En un documento de 31 páginas, el gerente de Flopec planteaba los dos escenarios que enfrentaría el Estado en el dilema con Amazon Tanker. Y enumeró las condiciones desfavorables en las que se firmó el acuerdo, en diciembre de 2020:
- Se establecía un plazo obligatorio inicial de dos años.
- Un compromiso mínimo de poner tres buques por participante.
- Y una cláusula 'evergreen' de renovación automática, "pudiendo el participante retirarse del pool cumplidos los dos años de vigencia de la cláusula, pero con anticipación de al menos 6 meses" para notificar de su deseo de salir.
- Un posible arbitraje internacional, pues el acuerdo establece que cualquier disputa se dirimirá bajo las leyes de Nueva York.
- Problemas en la satisfacción de demanda de cargas de crudo ecuatoriano.
- Reducción de los resultados netos mensuales, que no cubran los costos de arrendamiento de otros buques.
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Estupiñán quiso tomar control de Amazon Tanker
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El 3 de marzo de 2022, Estupiñán remitió una nueva carta a Ty Shimada, de Amazon Tanker, en la que le pedía discutir ocho puntos. Entre ellos, que Flopec tuviera una participación del 51% en la empresa administradora del pool y la posibilidad de designar a uno de sus funcionarios para que trabajara en las oficinas de Amazon Tanker. Y que se revisara el cálculo de los valores que recibía Flopec, además, que el 50% de la tripulación de los buques fuera ecuatoriana, así como eliminar la cláusula de renovación automática del contrato y aplicar las leyes ecuatorianas.
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Estupiñán sale
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El 9 de marzo de 2022, Estupiñán fue separado del cargo de gerente de Flopec. En una carta enviada a la Presidencia días después, el 22 de marzo, señala que fue destituido "mediante un procedimiento irregular, aduciendo incumplimiento de resoluciones, las cuales son de carácter administrativo". Esta carta es una de las principales pruebas que los asambleístas han presentado en el juicio político contra Lasso. Estupiñán fue restituido en el cargo por una acción de protección, pero en segunda instancia se ratificó su destitución. Durante este corto lapso, el Directorio de Flopec (dirigido por Luque) nombró a Oswaldo Rosero y a Óscar Panchi como "asesores especializados" de la gerencia.
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Panchi responde a Estupiñán
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El 26 de junio de 2022, Óscar Panchi, ya como gerente subrogante de Flopec, responde a las quejas de Estupiñán. En su oficio, asegura que la revocatoria de la terminación unilateral se hizo sin notificación al Directorio de Flopec ni a las áreas pertinentes de la empresa. Y añade que en la carta del 7 de marzo se hablaba de que la terminación unilateral podía suceder recién en diciembre de 2022.
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