El excontralor Carlos Pólit ofrece USD 25 millones en activos a cambio de arresto domiciliario
La defensa del excontralor Carlos Pólit pidió a la Corte de Florida que le permitan permanecer en arresto domiciliario hasta que deba presentarse en prisión para cumplir con su sentencia. Los activos para la fianza fueron revalorizados y suman un mayor patrimonio.
Carlos Pólit, excontralor ecuatoriano, durante un evento de la OEA, dónde fungía como presidente de la Junta de Auditores, el 6 de mayo de 2015.
Flickr / OEA - OAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El excontralor ecuatoriano Carlos Pólit permanece preso desde el 23 de abril, cuando la justicia estadounidense lo declaró culpable de lavado de activos. Y, este 24 de junio, su defensa pidió nuevamente que le otorguen arresto domiciliario, hasta que sea sentenciado.
Esto porque, por pedido de la misma defensa, la lectura de la sentencia en su contra se pospuso hasta el 4 de septiembre. Originalmente, esa diligencia había sido fijada para el 18 de julio.
Es decir, Pólit tiene por delante unas 10 semanas más, antes de que deba ser trasladado a una prisión federal, para cumplir su pena por seis cargos, que aún no se conoce a detalle.
Los argumentos de la defensa
Al igual que durante el juicio, Carlos Pólit quiere permanecer en arresto domiciliario, mientras espera la lectura de la sentencia en su contra. Para ello, los abogados recordaron las condiciones que el excontralor ya cumplió durante dos años:
- La esposa y otros 13 familiares del excontralor firmaron una garantía para la fianza de 14 millones.
- Pólit y su esposa entregaron todos sus pasaportes a las autoridades.
- Los bienes que garantizan la fianza no podían ser gravados.
- El excontralor no dejó su casa, excepto para visitas médicas, comparecencias ante el tribunal, obligaciones ordenadas por el tribunal y visitas de abogados.
- Pólit fue rastreado mediante monitoreo GPS en todo momento.
Es por eso que los abogados del excontralor reiteran que cumplirá fielmente con el arresto domiciliario nuevamente.
Además, para convencer a la jueza Kathleen Willams, de la Corte del Distrito Sur de Florida, la defensa planteó que se incremente la fianza "a cualquier monto sugerido por la Corte (por ejemplo, USD 50 millones)".
En caso de que la jueza acepte la moción, la fianza estará asegurada por los mismos activos de la familia Pólit (15 bienes inmuebles y dos fondos de jubilación), "que han aumentado su valor patrimonial en aproximadamente USD 6,9 millones y ahora valen aproximadamente USD 25 millones".
Así mismo, los abogados del excontralor recordaron que Pólit ya firmó una renuncia a cualquier extradición y que podría volver a hacerlo; que tiene 73 años y fue sentenciado por delitos financieros, por lo que no representa un peligro para nadie.
Pero, los dos principales argumentos expuestos son: que Pólit es el cuidador de su esposa, que sufre de una enfermedad crónica y necesita atención constante; y que los activos de la familia Pólit constituyen casi todo su patrimonio, por lo que una fuga los dejaría en la bancarrota.
Por todos estos motivos, la defensa pidió a la jueza Kathleen Willams que le permita permanecer en arresto domiciliario y entregarse voluntariamente a la prisión que sea designada en su sentencia.
Compartir: