Solo el 9% de los decretos del presidente Daniel Noboa han ordenado acciones concretas
La mayoría de decretos ejecutivos han sido para designar servidores públicos. De los que ordenan medidas con efectos externos específicos, pocos muestran resultados tangibles.
El presidente Daniel Noboa, durante la firma del decreto sobre las casas de acogida, el 7 de marzo de 2024.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa lleva un poco más de siete meses en Carondelet y, a través del poder ejecutivo, ha emitido 322 decretos. El 61% fueron para designaciones o bajas de servidores públicos, tanto uniformados como civiles.
Mientras que el 21% fueron expediciones de normativas o reformas, ratificaciones de acuerdos internacionales o modificaciones institucionales. Y apenas un 9% ordenaron acciones concretas, con o sin efectos inmediatos.
Entre sus primeras medidas estuvieron, por ejemplo, otorgar la nacionalidad ecuatoriana a Mónica Palencia, para que pueda ser su ministra de Gobierno y posteriormente del Interior. Otra fue eliminar la polémica tabla de drogas.
En un video de TikTok, el Mandatario demostró que cumplía con aquella promesa de campaña en su segundo día de gobierno. Aunque no contó que eso generó un vacío legal que, en realidad, tuvo que solucionar la Corte Nacional de Justicia.
Así, con el paso de los meses se fueron sumando órdenes presidenciales que esperan concretarse: la liquidación de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), el reclamo de la competencia para la construcción del quinto puente para Guayaquil y del corredor vial de Los Ríos, la mejora regulatoria y también la mejora de la atención en salud.
Es así que, con el decreto 312, el 26 de junio de 2024, el presidente Noboa dio un plazo de 90 días a los coordinadores del Ministerio de Salud, para que pongan a funcionar los equipos de hospitales públicos. Es decir, para que cumplan con su trabajo y solucionen parte de la crisis del sistema sanitario, que se arrastra desde la pandemia de Covid-19.
La responsabilidad de impulsar esa mejora es del ahora ministro de Salud, Manuel Naranjo. Se trata de un problema que no se soluciona a través de la firma de un decreto, requiere de la oportuna provisión de recursos económicos y de suficiente personal capacitado.
También hay medidas que se han ejecutado, pero todavía no reflejan resultados. Por ejemplo, la convocatoria a una consulta y referendo y el cumplimiento de sus resultados, con los cuales el Ejecutivo afirmó que tendrá más herramientas para luchar contra el crimen organizado.
En esa misma lista está el mecanismo de protección para los usuarios del transporte público, tras la eliminación de los subsidios a las gasolinas; el traslado de las entidades de seguridad a Manta, para combatir la violencia; el alza del IVA al 15%, para sostener el conflicto armado y las finanzas públicas.
Numerosas designaciones
La mayoría de decretos firmados por el presidente Daniel Noboa han sido para armar su gabinete y mantenerlo. Por ejemplo, ha hecho nueve encargos de instituciones públicas, designado 42 delegados a distintas instituciones y nombrado a 23 ministros y 13 secretarios.
El Presidente también ha nombrado a 38 gobernadores. En Los Ríos han pasado cuatro funcionarios por la Gobernación, mientras que en Loja, Napo y Santo Domingo han sido tres en cada provincia.
Mientras que, en el Servicio Exterior, el presidente Noboa ha designado a embajadores en 30 jurisdicciones, 12 de ellas concurrentes.
Compartir: