El presidente Noboa establece que Abad esté físicamente en Israel
El presidente Daniel Noboa confió como única función a Verónica Abad "ser colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina".
La vicepresidenta Verónica Abad (izquierda) ingresa a la oficina que ocupará durante el Gobierno, Quito, el 24 de noviembre de 2023.
Red Social X @Vice_Ec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La extraña misión que le delegó el presidente Daniel Noboa a su compañera de fórmula causó polémica en redes sociales, el 24 de noviembre de 2023. La intención de que la vicepresidenta Verónica Abad deba viajar a Israel para desempeñarse como colaboradora de paz generó diversas reacciones.
Es la primera vez, desde el retorno a la democracia, que un Mandatario envía a trabajar fuera del país a su Vicepresidente y, más aún, como interlocutor en un conflicto bélico tan lejano al Ecuador y que, de paso, envuelve intereses geopolíticos de grandes dimensiones.
El 7 de octubre, el grupo islamista Hamás desató la guerra con Israel, al asesinar a unas 1.200 personas durante un ataque sorpresa y secuestrar a otras 240. Desde entonces, las autoridades de Gaza denuncian que, hasta el 23 de noviembre, hay cerca de 15.000 víctimas mortales del conflicto.
La decisión del traslado de la Vicepresidenta fue oficializada mediante el Decreto Ejecutivo número 27, suscrito este 24 de noviembre de 2023, un día después de asumir el cargo, lo que ratificó las tensiones entre ambos.
Específicamente, según el decreto, Abad estará físicamente en la Embajada de Ecuador en Israel.
Allí tiene por encargo "precautelar el buen uso del gasto público".
Y deberá comunicar al Presidente todas las funciones que realice. Lo está establecido que se haga de forma mensual.
Adicionalmente, en el Decreto Ejecutivo número 27 se justifica la decisión de enviar a Abad a Israel en el hecho de que Ecuador forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como miembro no permanente, "órgano que tiene como responsabilidad primordial el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional".
La explicación también se da porque "Ecuador desea contribuir, como históricamente lo ha hecho en procesos que buscan la paz".
De momento, Abad no se ha pronunciado sobre la decisión presidencial, que implica dejar de lado sus primeros anuncios de que recorrería "cada provincia, cantón y parroquia de nuestro amado Ecuador, acercándole el gobierno a la gente".
Además, este viernes, la Segunda Mandataria acudió oficialmente a las instalaciones de la Vicepresidencia en Quito, donde indicó que "la defensa de la libertad siempre será un valor fundamental para construir el nuevo Ecuador".
¿Abad deberá viajar a Israel?
Si bien la Constitución ordena que el Vicepresidente debe desempeñar las funciones que le asigne el Presidente, o reemplazarlo en caso de ausencia, nadie puede obligar a Verónica Abad a viajar a Israel y trabajar en la Embajada en Tel Aviv.
La sede diplomática consta de cuatro funcionarios, ninguno con el rango de embajador, según el registro de la Cancillería. Eso dice mucho de la relación bilateral, ya que el tamaño de la Embajada refleja el interés, necesidad o cooperación existente.
Sin embargo, al estar decretadas sus funciones, si Abad no las acata, puede ser destituida por incumplimiento. Lo que implicaría iniciar un proceso de reemplazo de la Vicepresidenta. Esto no es nuevo para los ecuatorianos, puesto que en el periodo de Lenín Moreno hubo cuatro vicepresidentes.
En caso de llegar a ese escenario, Noboa debería remitir una terna a la Asamblea Nacional, donde mantiene un pacto entre su bancada, el correísmo y el socialcristianismo, para que los legisladores elijan a la nueva Segunda Mandataria.
Una distancia evidente, pero que no se menciona
Inicialmente, incluso antes de ser electo, Daniel Noboa había indicado que Verónica Abad se encargaría de trabajar en favor de los migrantes ecuatorianos. Y esto fue ratificado después de vencer en la segunda vuelta.
No obstante, era bastante evidente que la distancia entre Noboa y su polémica y conservadora compañera de fórmula, crecía con el paso de las semanas. Por ejemplo, durante la campaña presidencial, la última vez que se los vio juntos públicamente fue en junio.
Y la separación fue notoria en distintos momentos:
- Abad no acompañó a Noboa en ninguno de los debates presidenciales.
- Tampoco estuvo cuando la alianza ADN recibió los resultados de ambas vueltas electorales, primero en Guayaquil y después en Olón.
- La Vicepresidenta electa no participó en ninguna de las reuniones iniciales que tuvo Noboa con otras autoridades.
- Abad mantuvo su propia agenda antes y después de la posesión.
- Tampoco estuvo en el almuerzo protocolar una vez que asumieron el poder.
Reacciones a la función de Verónica Abad
Uno de los primeros personajes en reaccionar a las funciones de la Vicepresidenta fue el embajador británico en Ecuador, Chris Campbell, quien le deseó éxitos.
"Buena suerte a la vicepresidenta con este importante papel", escribió el funcionario.
A la lista de buenos deseos se sumó la nueva canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, quien escribió: "Felicitaciones Vicepresidenta Veronica Abad, gran responsabilidad sobre temas de gran importancia global."
E incluso la Embajada de Israel en Quito reaccionó y envío sus agradecimientos al Gobierno:
En horas de la noche también se pronunció el Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick.
"Estados Unidos apoya el compromiso del Ecuador para forjar un futuro más pacífico y estable en el mundo. La asignación de la Vicepresidenta como enviada especial a Israel eleva el nivel de las relaciones bilaterales”, sostuvo en una publicación de la Embajada.
Concluyó deseando "el mayor de los éxitos a la vicepresidenta Verónica Abad representando al Ecuador en esta importante labor".
Incluso hubo reacciones de las Embajadas de China y Rusia en Ecuador. La misión diplomática del Gobierno de Vladimir Putín consideró que "sin duda, esta designación ayudará a detener la pérdida de vidas y alcanzar la estabilidad en el área afectada por el conflicto".
Por su parte, la misión diplomática del Gobierno de Xi Jinping comprometió el apoyo de Ecuador para contribuir a una solución "integral, justa y duradera" para el conflicto en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Compartir: