Daniel Noboa reduce el plazo de seguridad para exmandatarios
El presidente reformó el decreto de Guillermo Lasso que otorgaba dos años de protección a los expresidentes y exvicepresidentes, tanto en el país como en el extranjero.
Imagen referencial del expresidente Guillermo Lasso, que firmó un decreto para dar protección por dos años a exmandatarios y sus cónyuges, dentro y fuera del país.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa firmó este viernes 5 de diciembre de 2024 el Decreto Ejecutivo N° 108, que reforma el mecanismo de protección y seguridad para los expresidentes y exvicepresidentes de la República de Ecuador.
Según la nueva normativa, estos exfuncionarios contarán con seguridad estatal por seis meses después de dejar el cargo y solo se aplicará la protección en el territorio nacional. Tras este lapso, la protección y seguridad cesarán automáticamente.
La medida busca corregir el Decreto Ejecutivo N° 906, aprobado por el expresidente Guillermo Lasso en los últimos días de su gestión, que otorgaba dos años de seguridad para los expresidentes y un año para exvicepresidentes.
Además, la protección se extendía a territorio extranjero y a sus cónyuges. Antes de eso, el plazo era de un año y solo dentro del país.
La decisión de reducir el plazo y el ámbito de la seguridad responde a un principio de austeridad y de interés nacional, informó el Gobierno en un comunicado.
“Lo responsable con el país es precautelar que los recursos públicos sean utilizados para proteger a los ecuatorianos y atender sus principales necesidades”, reza el documento. La Casa Militar Presidencial, en coordinación con ministerios del ramo, ejecutará el decreto ejecutivo.
Compartir: