Daniel Noboa reitera que no apoyará un juicio político contra la fiscal Salazar
El presidente Daniel Noboa habló durante 42 minutos sobre distintos temas, incluyendo el trámite de juicio político contra la fiscal Salazar en la Asamblea.
El presidente Daniel Noboa durante la posesión de los gobernadores en Quito, el 5 de diciembre de 2023.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras confesar que estas eran sus primeras fiestas de Quito en mucho tiempo, y mencionar brevemente sobre un pedido de paz por parte de una banda criminal, el presidente Daniel Noboa se refirió este 6 de diciembre al eventual juicio político contra la fiscal Diana Salazar.
Al interior de la nueva Asamblea, una de las primeras acciones del correísmo fue solicitar el enjuiciamiento de Salazar, alegando que no ha cumplido con sus funciones.
Sobre este pedido, el presidente Noboa reiteró que su partido, la bancada de la alianza ADN, no respaldará este proceso en el Legislativo.
"Nosotros, la bancada de AND, no vamos a votar nunca a favor de un juicio a la fiscal (Diana Salazar)", aseguró Noboa, en su primera entrevista en televisión, desde que asumió el cargo en noviembre pasado.
Según Noboa, si bien el Consejo de Administración Legislativa (CAL) puede tramitar el pedido de enjuiciamiento, esto no implica que la bancada gobiernista respalde o dé sus votos para destituir a Salazar.
"Es legal que el CAL deje pasar el juicio, pero esto no significa que nuestra bancada votará a favor".
Daniel Noboa, presidente de la República.
"Impunidad para nadie"
El presidente Noboa agregó que el acuerdo legislativo de la alianza ADN con otras bancadas, como el correísmo y el PSC, no incluye otros puntos como el proceso contra Salazar o la impunidad para funcionarios sentenciados.
"Por eso me han atacado los mismos correístas, no puede haber impunidad", dijo Noboa, consultado sobre posibles pactos 'ocultos' en el Legislativo.
"Impunidad para nadie, ni para la derecha, la izquierda, o el centro (...) Tiene que ser uniforme, porque hay gente que quiere impunidad ideológica".
Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
El Presidente terminó su intervención, de al menos 42 minutos y una de las más largas desde que llegó al cargo, indicando que habrá momentos de concordancia y de desacuerdo entre el gobierno y la Asamblea.
Pero aseguró que los espacios siguen abiertos, "estableciendo mayor gobernabilidad de lo que había en el pasado. (...) Igual están invitados a la fiesta, que vengan o no, no lo sé".
Compartir: