Daniel Noboa sobre la crisis de violencia de enero: 'Vimos un intento de golpe de Estado'
Este viernes 8 de marzo, el presidente Daniel Noboa aseguró que en los dos primeras semanas de enero hubo intentos de desestabilizar su gobierno.
El presidente Daniel Noboa interviene en la clausura de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Penitenciaria y Ciudadana, el 8 de marzo de 2024.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa aseguró que en las dos primeras semanas de enero de 2024, cuando el país vivió varios hechos de violencia, hubo "un intento de golpe de Estado" para desestabilizar su gobierno.
Así expresó el mandatario este viernes 8 de marzo durante una intervención en la clausura de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Penitenciaria y Ciudadana.
Noboa mencionó la incursión armada en el medio incautado TC Televisión, que ocurrió el 9 de enero de 2024.
"Vimos cómo un grupo terrorista se tomó TC Televisión, que no es solo un canal, es una empresa del Estado y yo sentía una total responsabilidad sobre sus vidas, porque eran empleados públicos", expresó Noboa.
El mandatario aseguró que el Gobierno logró "acabar con la amenaza" tras la intervención de la fuerza pública. "Dimos un golpe fuerte y una imagen importante, que todo el mundo vio cómo actuamos, cómo resolvimos el problema", añadió.
"Vimos como, con un intento de golpe de Estado -porque eso es lo que estaba planificado, las dos primeras semanas de enero se lo iba a ejecutar- trataron de desestabilizar al gobierno de todas las formas posibles..."
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
"Pero una mañana decidí declarar el estado de conflicto armado no internacional, que era una decisión que una se la lleva toda la vida", continuó el mandatario.
El presidente Noboa decretó el estado de excepción por conmoción interna el 8 de enero de 2024, para 60 días, y lo renovó por 30 días más. Así que se extenderá hasta el 6 de abril, a las 23:59.
'Desde las cárceles se fabricaban los crímenes'
Durante su intervención, Noboa también se refirió a la crisis penitenciaria que, aseguró, "es el resultado de décadas de abandono".
Aseguró que los grupos criminales se habían repartido los pabellones y expresó que "la falta de control en las cárceles, en años pasados, ha generado muerte, ha generado zozobra, ha generado un sentimiento total de intranquilidad en la población..."
El primer mandatario insistió en que las cárceles eran el "centro de operaciones" de las bandas criminales.
"Cuando tomamos control de las cárceles, rompimos pisos, paredes, encontramos armamento inclusive de mejor calidad del que tenían nuestras Fuerzas Armadas... municiones, droga, teléfonos celulares, routers de Internet, tenían una conectividad impresionante, y desde ahí se fabricaban los crímenes, se fabricaba el sicariato"
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Compartir: