El presidente Daniel Noboa ha nombrado 19 embajadores, sigue pendiente Estados Unidos
En cinco meses, el presidente Daniel Noboa ha hecho 10 designaciones diplomáticas de cuota política y nueve de embajadores de carrera. En el principal aliado de Ecuador, Estados Unidos, no hay embajador desde el 8 de febrero de 2024.
Los funcionarios de la Cancillería en una reunión institucional, el 12 de abril de 2024.
Cancillería
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El manejo de las relaciones internacionales genera cada vez más polémicas. Si bien no es un secreto el malestar entre los funcionarios del Servicio Exterior de la Cancillería, la intención de disminuir la edad para la designación de embajadores fue la gota que derramó el vaso.
La propuesta recibió el rechazo público de los diplomáticos de carrera, lo cual no es usual. Usualmente, el personal con más experiencia prefiere dar un paso al costado para demostrar su descontento con el manejo de la política internacional.
Pero, esta vez, la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior (Afese) y la Asociación de Diplomáticos en Servicio Pasivo (Adesp) expresaron su firme rechazo a la propuesta de disminuir de 35 a 30 años la edad para los embajadores de cuota política.
Pese a que esto no hace referencia a los funcionarios de carrera, los diplomáticos deploraron la reforma legislativa aupada por el oficialismo, por ser contraria a la necesidad de especialización que requiere la representación del Estado en el extranjero.
Esto pone en desventaja -a la vez- a los miembros del Servicio Exterior, quienes llegan a esa dignidad en promedio a los 50 años de edad, con 25 años de experiencia en el Servicio, estudios, capacitaciones y especialización en las distintas áreas de las relaciones internacionales.
Esta reforma llegó a la Asamblea justamente cuando la intención del presidente Daniel Noboa de dejar la relación con la Casa Blanca en manos de Soledad Peña Plaza fracasó. Estados Unidos no dio su beneplácito para esta abogada guayaquileña de 30 años, que no cumple con el requisito de edad mínima para el cargo, según la legislación ecuatoriana.
Es así que, desde la salida de Ivonne Baki de la Embajada en Washington, en febrero, el Ejecutivo no ha realizado otra designación. La canciller Gabriela Sommerfeld se limitó a decir que seguían buscando a una persona de confianza para el puesto.
La cuota política de Noboa
La Ley del Servicio Exterior establece una excepción en la designación de embajadores y cónsules. Permite que puedan ser personas por fuera de la carrera diplomática, sin superar el 20% del total de los funcionarios de la primera y segunda categoría (embajadores y ministros).
Las primeras designaciones diplomáticas del presidente Noboa fueron precisamente dentro de su cuota política: Verónica Abad, en Israel; José De la Gasca, en la ONU; y las ratificaciones de Pascual del Cioppo, en Catar; e Ivonne Baki, en Estados Unidos.
El nombramiento de Abad fue para alejarla de Carondelet, tras un precoz divorcio político con la Vicepresidenta. Algo igual de rápido sucedió con el reemplazo de Hernán Pérez Loose, en la representación ante la ONU en Nueva York.
A los tres días de su posesión, el 26 de noviembre de 2023, el Mandatario le agradeció los servicios al abogado, que llegó al cargo por disposición de Guillermo Lasso, principalmente para ocupar el puesto de Ecuador en el Consejo de Seguridad.
Así, De la Gasca, antes funcionario de Lenín Moreno, aceleró su llegada a 'La Gran Manzana', ya que en diciembre Ecuador debía presidir por primera vez el poderoso Consejo de la ONU, en el que ya había participado en tres ocasiones.
En diciembre, Noboa volvió a apostar por funcionarios puestos por anteriores administraciones: Baki, la diplomática de todos los gobiernos, en Washington, y el exsocialcristiano del Cioppo, en Doha.
Sin embargo, Baki dejó la representación frente al principal aliado de Ecuador, en febrero de 2024, a cambio de la Embajada ecuatoriana en París. Desde ese entonces la relación con la Casa Blanca no tiene un representante de alto nivel en Washington.
A ellos les siguieron la expresidenta y exlegisladora por la Izquierda Democrática, Wilma Andrade, que ocupa la Embajada en Madrid; y los empresarios Cynthia Mayer, en Budapest; Isabel Wagner, en Montevideo; Esteban Moscoso, en Roma; y Manuel Vivanco, en Estocolmo.
Otras nueve designaciones fueron de embajadores de la carrera diplomática.
Compartir: