Daniel Noboa: "Vamos a tocar fibras sensibles de grupos enquistados en la corrupción"
El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó las credenciales de Presidente y Vicepresidenta de la República a Daniel Noboa y Verónica Abad, el paso previo para su posesión.
El presidente, Daniel Noboa, y la vicepresidenta, Verónica Abad, durante la entrega de credenciales, el 15 de noviembre de 2023.
CNE, Flickr
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Daniel Noboa Azín y Verónica Abad Rojas ingresaron al Teatro Nacional Sucre, en el Centro Histórico de Quito, para recibir sus credenciales como Presidente y Vicepresidenta electos, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 15 de noviembre de 2023.
Mientras Abad entró disfrutando de los aplausos y el momento de celebración, Noboa lo hizo a paso rápido y con pocas sonrisas de por medio.
Esta es la primera vez, desde junio, que el binomio de la alianza ADN compartió mesa en un evento público. Sin embargo, el mandatario electo se dedicó a tomar apuntes y beber tres vasos de agua mientras avanzaban la ceremonia y los discursos, apenas levantando la mirada de la mesa.
Aunque Noboa y Abad estuvieron sentados codo con codo, no compartieron más que el saludo inicial.
El emocionado discurso de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, no logró conmover al presidente electo, que apenas sonrió levemente con algunas menciones, mientras que en otras ni siquiera levantó la cabeza.
En su discurso, Noboa agradeció al CNE por el respeto a la democracia y a su padre, que, dijo, allanó el camino para su llegada a la Presidencia de la República. Insistió que en su movimiento “la única línea roja es que no hay líneas rojas para dialogar, pero sí en el accionar”.
“Jamás estaremos a favor de la impunidad”, aclaró el futuro mandatario, y agregó que jamás apoyarán a fuerzas políticas e individuos que no respeten la Constitución.
Noboa admitió que no se caracteriza por hablar mucho, pero que siempre será concreto. Y habló de que en el camino de la Presidencia habrá traiciones y reacciones de parte de grupos políticos y bandas criminales que no están de acuerdo con su gobierno.
El próximo jefe de Estado agradeció a los partidos "que sin presiones han querido apoyar al Ejecutivo y formar acuerdos con su futura gestión". Y añadió que no cederá ante la corrupción.
La figura ausente del primer discurso oficial de Noboa fue su compañera de fórmula, Abad, con quien a duras penas interactuó durante el evento.
Así Noboa y Abad recibieron el 15 de noviembre de 2023 las credenciales que los habilitan para posesionarse en sus cargos. La ceremonia, en el Teatro Sucre, contó con la asistencia de unas 300 personas.
Entre ellos la esposa del futuro presidente, Lavinia Valbonesi, y su madre, Annabella Azín. El gran ausente fue su padre, el magnate bananero, Álvaro Noboa.
En primera fila también estuvieron algunos de los próximos miembros del gabinete, como Gabriela Sommerfeld, Mónica Palencia, Arturo Felix. Y varios miembros del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador.
Las credenciales electorales son los documentos que los habilitan para ejercer funciones y es el paso previo a su posesión ante la Asamblea Nacional, prevista para el 23 de noviembre. Solo entonces asumirán sus cargos e iniciarán su periodo extraordinario de gestión, hasta el 24 de mayo de 2025.
Compartir: