Daniel Noboa reedita gabinetes sectoriales y uno estratégico en Carondelet
El presidente Noboa crea un Gabinete Estratégico y cinco Gabinetes Sectoriales para el funcionamiento de su equipo de Gobierno.
El presidente Daniel Noboa en una declaración a la prensa en Carondelet.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A poco más de un mes en Carondelet, el presidente Daniel Noboa desempolva la operación de gabinetes estratégicos y sectoriales para su equipo de Gobierno, una fórmula que ya fue aplicada durante el régimen de Rafael Correa.
Para esta decisión, el mandatario firmó el Decreto Ejecutivo número 91 el 26 de diciembre de 2023. Aunque no precisa mayores justificaciones, sí invoca a las potestades que le dan la Constitución y el Código Orgánico Administrativo.
Allí concibe al Gabinete Estratégico como un espacio clave para el Gobierno, cuyo presidente podrá convocar a cualquier entidad pública que considere pertinente para los temas a ser tratados en cada sesión.
Mientras que un delegado de la Secretaría General de la Administración y Gabinete de la Presidencia de la República ejercerá la secretaría de este Gabinete.
El Gabinete estratégico estará conformado por:
- El presidente Daniel Noboa, quien lo presidirá.
- El secretario General de la Administración Pública, Arturo Félix
- La secretaria general Jurídica, Mishel Mancheno
- El secretario General de Comunicación, Roberto Izurieta
- La canciller, Gabriela Sommerfeld
- El ministro de Economía, Juan Carlos Vega
- La ministra de Gobierno, Mónica Palencia
- La máxima autoridad del ministerio a cargo de cada Gabinete Sectorial
¿Qué harán los gabinetes sectoriales?
Sobre los Gabinetes Sectoriales, el Decreto contempla la creación de cinco: uno para lo social, otro para la seguridad, un tercero para desarrollo productivo; un cuarto para infraestructura, energía y medioambiente, y el quinto para temas de institucionalidad.
El que concierne al Gabinete sectorial seguridad estará compuesto por los ministros del Interior, Gobierno, Defensa, y las máximas autoridades del Centro de Inteligencia Estratégica, la Secretaría Nacional de Riesgos, el servicio penitenciario (Snai) y del Ecu911.
A juzgar por los elevados índices de criminalidad en Ecuador, este Gabinete tendrá el mayor desafío para la administración de Noboa, considerado como un gobierno de transición que durará menos de dos años de mandato.
Según el Decreto, estos Gabinetes Sectoriales, como instancias de obligatoria convocatoria, estarán destinados a la revisión, articulación, coordinación y armonización de la política intersectorial dentro de su ámbito y su sujeción al Plan Nacional de Desarrollo.
Tendrán ocho atribuciones, entre ellas, coordinar acciones, definir criterios de priorización, y revisar proyectos normativos o de mejora regulatoria.
Los antecedentes
El primero en implementar este tipo de gabinetes sectoriales fue Correa, quien en 2007, al iniciar su gestión que duró una década, concentró en seis grandes aéreas a los 17 ministerios que conforman el aparato del Estado, con el objetivo de volver "más eficiente la labor del régimen".
En ese entonces, se dividieron en gabinetes de la Producción, Político, Política económica, Desarrollo Social, Seguridad Interna y Externa, y Patrimonio Natural y Cultural. La diferencia es que Noboa no confiará ninguno a su vicepresidenta, a quien envió a la Embajada de Ecuador en Israel.
La administración de Lenín Moreno, en cambio, echó abajo ese mecanismo. Mientras que Guillermo Lasso, incluso, incorporó a figuras como asesores ad honorem para el Ejecutivo.
Compartir: