Bancada ADN busca acelerar la aprobación de leyes que se desprenden de la consulta popular
La bancada de ADN dice que los proyectos pueden ser tratados antes de los 60 días que establece la ley, pero ¿cuál será el trámite para analizar y aprobar las reformas?
En la Asamblea se discute si se conforma una comisión multipartidista para tratar las reformas que nacen de la consulta popular. Quito, el 14 de mayo de 2024.
Roberto Rueda / Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la Asamblea Nacional corre el plazo de 60 días que tiene para tratar y aprobar los proyectos de ley, que envió el presidente Daniel Noboa, para que se hagan realidad las preguntas de la consulta popular en las que ganó el 'Sí'.
Antes de que eso pase, existen procedimientos que deben cumplirse y ponen algo de "tensión", ya que son cinco los proyectos que fueron ingresados, la tarde del 13 de mayo de 2024 a la Asamblea, y el tiempo es corto.
Estos proyectos abarcan reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip) y a la Ley de Extinción de Dominio. "Las reformas que plantea el Ejecutivo responden a las preguntas que obtuvieron la aceptación de la ciudadanía", explicó la Presidencia en un comunicado.
¿Cuáles son los pasos y escenarios para tratar estas reformas? Esto es lo que debería conocer:
- 1
Filtro del CAL
Compartir:
Una vez que ingresaron los proyectos del presidente Noboa, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá calificarlos para continuar con el trámite. El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, indicó, este 14 de mayo de 2024, que se lo hará "inmediatamente". Solo están a la espera de los informes de admisibilidad, porque eltrámite es igual a cuando ingresa una propuesta de ley ordinaria, pero los tiempos son ajustados.
- 2
Comisión multipartidista
Compartir:
Aunque no existe aún un acuerdo, la mayoría de bancadas en la Asamblea considera que, la mejor opción para tratar las leyes, es creando una comisión ocasional con todos los partidos que se registraron desde un inicio como bancadas. Se espera una reunión de Kronfle con los jefes de las bancadas para tomar una postura, llevarla al pleno y nombrar a los integrantes de dicha comisión. Eso debería quedar definido esta misma semana o, a más tardar, a inicios de la próxima. Si no hay acuerdos, se impondría la tesis del movimiento Construye, que considera que una de las comisiones permanentes de la Asamblea debe tomar el análisis y procesamiento de los proyectos del Ejecutivo, en lugar de conformar una comisión más.
- 3
Los debates
Compartir:
Una vez que los proyectos lleguen a la comisión, sea temporal o permanente, los integrantes de la misma deberán elaborar informes para primero y segundo debate, como establece el procedimiento parlamentario. Entre los legisladores existe inquietud en el sentido de, si se puede incluir nuevas propuestas o hacer modificaciones a los proyectos enviados por el Ejecutivo, o se debe trabajar estrictamente sobre las propuestas enviadas por el presidente Noboa. "Los proyectos llegan con las recomendaciones del Ejecutivo, sin embargo, nuestra tarea es dentro de la Asamblea, revisarlas, traer a los expertos en la materia y a los académicos", dijo el asambleísta oficialista, Adrián Castro.
Y aunque la mayor preocupación en la Asamblea son los tiempos tan cortos, la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) cree que ese trabajo se puede terminar en 40 o 45 días.
"Sería darle un ejemplo al país de que esto puede salir más pronto, porque los temas son urgentes", agregó Castro.
La idea no es tan descabellada, si se tiene en cuenta que en algunas comisiones ya se venía tratando reformas al Código Orgánico Integral Penal o a la Ley de Extinción de dominio.
Es decir, aquellos insumos podrían ser cotejados y adaptados a los textos que tengan similitud con los planteados por el presidente Noboa, a raíz de la consulta popular y así acelerar el proceso.
Compartir: