Daniel Noboa asistirá a cambio de mando en Guatemala
La Cancillería de Guatemala asegura que 11 jefes de Estado, entre ellos Ecuador, asistirán a la investidura de Bernardo Arévalo de León, quien sortea obstáculos.
El presidente, Daniel Noboa, posa para un autorretrato en Manabí, el 4 de enero del 2024.
Presidencia
Actualizada:
Compartir:
La investidura del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, el 14 de enero de 2024, contará con la presencia de 11 jefes de Estado, entre ellos el de Ecuador, Daniel Noboa, según confirmaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco detalló que a la investidura de Arévalo de León acudirá el rey de España, Felipe VI, así como los presidentes de México y Chile, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric, respectivamente.
También estarán en Guatemala los presidentes Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Xiomara Castro, de Honduras; Gustavo Petro, de Colombia; Santiago Peña, de Paraguay; Daniel Noboa, de Ecuador y Laurentino Cortizo, de Panamá, además del primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, y la primera ministra de Aruba, Evelyn Weber-Croes.
De igual forma, también arribarán al acto de investidura los cancilleres de Taiwán, República Dominicana, Perú y Portugal, precisó la misma fuente.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también confirmó la presencia en el acto de cambio de mando de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Almagro ha seguido de cerca y vigilado el proceso de transición después de los reiterados intentos del Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala por revertir el triunfo electoral de Arévalo de León.
Obstáculos para presidente electo
La investidura del nuevo presidente tendrá lugar a las 14:00 hora local y marcará el inicio del Gobierno de Arévalo de León, ganador de los comicios en 2023 de la mano del partido progresista Movimiento Semilla.
Arévalo de León advirtió el 1 de septiembre pasado que la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, llevaba a cabo un "golpe de Estado" en su contra para evitar que tomara posesión.
En una entrevista con EFE esta semana, el presidente electo guatemalteco aseguró que los promotores del "golpe de Estado" en su contra están "desesperados" a pocos días de su investidura.
El académico, de 65 años, llega al poder con un discurso anticorrupción para reemplazar al actual mandatario, Alejandro Giammattei, quien cuenta con uno de los niveles de aprobación más bajos del continente, según diversas encuestas.
Compartir: