Asesor de Lenín Moreno reconoce que buscó "ayuda" de Rafael Correa para un juicio privado
Santiago Cuesta, asesor del presidente Lenín Moreno, En una imagen de archivo.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la Fiscalía, el funcionario confirmó haber enviado un correo electrónico a Pamela Martínez, en la época que ella era asesora del entonces presidente Rafael Correa.
Su correo aparece en los registros de las computadoras que usaba Laura Terán, exasistente de Martínez.
Cuesta confirmó el envío del e-mail solicitando una audiencia con Correa para que lo ayude en un juicio que afrontaba por entonces. Ese hecho fue denunciado por el portal La Fuente.
La cita nunca se concretó, afirmó.
Los archivos encontrados en el computador de Terán sirvieron de base para la apertura de la investigación Sobornos 2012 - 2016 que amenaza, directamente, al expresidente Correa.
La presunción de la Fiscalía es que Alianza PAIS recibió unos 14 millones de dólares en un esquema de financiamiento ilegal que involucró a empresas privadas y contratistas públicos.
'No conozco... no he visto la plata'
Estas son las frases repetidas durante las comparecencias en Fiscalía por el caso "Sobornos 2012 - 2016".
Caupolicán Ochoa, exabogado de Rafael Correa y excolaborador externo de la Presidencia en casos puntuales como el juicio seguido contra Fidel Araujo, un mayor retirado del Ejército, que fue implicado en el caso 30S, rindió versión en la Fiscalía.
Dijo que su presentación duró apenas cinco minutos porque su nombre aparece registrado de manera marginal en dos correos dirigidos por Laura Terán a otras personas.
Las anotaciones son "opiniones de otras personas que hacían referencia a mi persona", dijo al término de la diligencia.
Por su parte, Pedro Espinosa, exasesor de Alexis Mera, quien también aparece en los registros del computador, reconoció que recibía sobres cerrados de manos de Pamela Martínez, exasesora de Correa, y que luego los entregaba a Mera, en su oficina de Carondelet.
Sin embargo, nunca se enteró del contenido de los sobres.
Por eso, el defensor de Mera, Carlos Alvear, cree que la Fiscalía no tiene un caso establecido. "Todo lo que ingresaba a Presidencia pasaba por una banda y era sometido a una inspección con rayos X".
El sistema hubiese detectado los sobres con dinero, añadió, al señalar que los miles de documentos en poder de fiscalía son "falsos" y que que la reciente vinculación del expresidente Rafael Correa no hace más que confirmar la sospecha de que se trata de una "persecución política".
También le puede interesar:
Tres computadoras y 63.000 archivos incautados en la Presidencia de la República revelan el esquema de recaudación paralela de dinero que utilizó Alianza PAIS, entre 2013 y 2016, para financiar elecciones, movilizaciones, convenciones, seguridad, artistas, publicidad y otras actividades proselitistas.
El 'Estado de Propaganda' se financió con cruce de facturas de contratistas del Estado
El esquema de financiamiento paralelo de Alianza PAIS tuvo dos partes: los aportes en efectivo de los 'donantes voluntarios', que sumaron USD 6,7 millones; y, el cruce de facturas con los voluntarios. Por esta segunda vía el movimiento -entonces liderado por Rafael Correa- se embolsó USD 7,3 millones.
Compartir: