Cuenca pide un estado de excepción para desbloquear las vías
El cierre de las vías que conectan Azuay con el resto del país golpea al sector productivo de Cuenca. La Cámara de Industrias estima que en los primeros 11 días de paralización hay pérdidas por USD 10 millones.
Los supermercados de Cuenca están desabastecidos de carnes, mariscos y productos frescos, el 24 de junio de 2022.
Cortesía Xavier Caivinagua
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los representantes de las cámaras productivas de Cuenca se pronunciaron este viernes 24 de junio ante el desabastecimiento de productos y las pérdidas económicas generadas por el paro nacional.
“Reclamamos una definición clara: o se está a favor de los bloqueos de vías y de privar a los ciudadanos de lo básico para vivir o se está en contra de esto”, reclamó Rodrigo Cordero, presidente de la Cámara de Industrias azuaya.
Los empresarios piden al alcalde Pedro Palacios, a la prefecta Cecilia Méndez y al gobernador Matías Abad, que gestionen ante el Ejecutivo la inclusión de Azuay y Cuenca en el estado de excepción.
De esta manera aseguran “que el Ejército y la Policía Nacional pueden intervenir e impedir estas gravísimas privaciones a la ciudadanía”.
Cordero también hizo un llamado a deponer las actitudes extremas, dejar el radicalismo y dar paso al diálogo. “Las pérdidas no son solo económicas sino sociales porque frenan la generación de empleo, crean inseguridad, afectan el pago de tributos, la reactivación, el libre derecho a la movilidad y el acceso a la salud”, añadió.
Desde el lunes 13 de junio, cuando inició la manifestación convocada por la Conaie, la vía Cuenca-Zhud-El Triunfo está cerrada. Por allí circulan los camiones de las empresas de las industrias azuayas: cerámica, línea blanca, muebles, licores, neumáticos y plásticos.
Transporte paralizado
Desde la tarde del 24 de junio, el servicio de buses urbanos está paralizado en la capital azuaya, después de que los manifestantes retuvieron unidades en diferentes tramos de la ciudad. El gremio pide garantías para volver a trabajar.
El tranvía es el único medio de transporte público que funciona con normalidad. Los buses y camionetas de las parroquias rurales trabajan parcialmente.
Aunque algunos vuelos se han suspendido, la Corporación Aeroportuaria anunció que el aeropuerto Mariscal La Mar se mantiene operativo para atender los requerimientos de las aerolíneas comerciales y privadas.
Sin alimentos ni combustibles
El bloqueo de vías también ha provocado desabastecimiento de productos alimenticios, gasolina Ecopaís, gas doméstico, oxígeno y otros insumos médicos.
En centros de abastos y supermercados escasean los tubérculos, huevos, pollo, carnes, y mariscos. Cristian Patiño, director de Mercados de Cuenca, explicó que esta semana se profundizó el desabastecimiento y que los productos de otras provincias pueden agotarse en los próximos cinco días.
La falta de productos genera especulación de los precios. En los mercados, productos como la papa tienen un incremento de hasta un 100%. También algunos taxistas empezaron a cobrar un valor adicional a la tarifa oficial, pese a que el aumento no está autorizado.
Aunque los manifestantes permiten cada cierto tiempo el paso de los convoy con los tanques de gas, la cantidad no abastece la demanda. Las comercializadoras reciben menos cilindros de lo habitual y pueden vender solo uno por familia.
La falta de gasolina se siente en el Austro desde el martes 21 de junio. El cierre de las vías que conectan con la Costa impide que lleguen los tanqueros con etanol a la estación de Petroecuador.
Además, hay complicaciones en el sector de la salud. La Cruz Roja del Azuay reporta inconvenientes para despachar las pintas de sangre a otros cantones de la provincia.
Mientras que los distribuidores de tanques de oxígeno esperan que el producto llegue a Cuenca antes de que se acaben las reservas.
Compartir: