Seis pendientes deja Pedro Palacios en la Alcaldía de Cuenca
Pedro Palacios dejará la Alcaldía de Cuenca el próximo 13 de mayo. Sus principales ofertas fueron ordenar y planificar Cuenca, además de ejecutar obras grandes, como mercados y un nuevo estadio.
Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, en una rueda de prensa el 13 de febrero de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dejar a Cuenca organizada y con una planificación para los próximos 30 o 50 años fue la principal promesa de Pedro Palacios cuando asumió la Alcaldía de la capital azuaya el 13 de mayo de 2023.
Su propuesta también incluía la construcción de grandes obras, como tres mercados nuevos y un gran centro de transferencia de víveres. La oferta más llamativa fue la construcción de un nuevo estadio.
Como alcalde, asumió otros proyectos que ya estaban encaminados: el tranvía, la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, la construcción de puentes y el arreglo del aeropuerto Mariscal Lamar.
La administración de Palacios logró poner en marcha al tranvía y sacó adelante algunas obras viales, como el distribuidor de tránsito que se encuentra en el acceso al Parque Industrial, con una inversión de USD 8 millones.
Según su rendición de cuentas, la administración de Palacios ha ejecutado cerca de 700 obras, que incluyen intervenciones en calles, parques, adecuación de espacios públicos, entre otros.
Pero también deja una serie de proyectos pendientes, algunos fueron parte de su oferta de campaña y otros vienen de administraciones anteriores.
Planificación de la ciudad
Pedro Palacios ofreció que su legado sería la planificación de Cuenca, con proyección hasta 2050 o 2070.
En ese intento, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó en 2022 los nuevos Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y de Uso y Gestión de Suelo, pero con proyección solo al 2034.
Y, aunque los planes están aprobados a nivel macro, la actual administración deja pendientes una serie de normativas necesarias para su aplicación. Esa será una de las tareas urgentes del próximo Concejo Cantonal.
En esos pendientes están el plan para la reubicación de la zona de tolerancia y la habilitación de nuevas zonas productivas en suelo rural, que fueron parte de los ofrecimientos de Palacios.
También está pendiente la tercera etapa de los Planes Maestros de Agua Potable y Saneamiento de Cuenca 2030- 2050.
Nuevos mercados
Aunque consiguió más de USD 20 millones de financiamiento, Palacios no logró iniciar la construcción de un mercado mayorista (centro de transferencia de víveres) y tres mercados más en las afueras de la ciudad.
Juan Carlos Aguirre Maxi, del equipo de transición del alcalde electo, Cristian Zamora, explicó que los estudios y diseños para el nuevo mercado mayorista están listos desde 2019.
Pero el Municipio aún no ha cambiado el uso de suelo ni empezó las expropiaciones para su construcción.
Las obras constan en el Plan Operativo Anual desde 2022 y tienen un financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Nuevo estadio
Al igual que otros exalcaldes, Palacios también ofreció a los cuencanos que tendrían un nuevo estadio municipal.
"Nuestra propuesta es construir un nuevo estadio, que tenga un aforo para al menos 35.000 personas”, mencionó en 2019 a los medios locales.
Pero de su promesa solo queda un diseño que presentó en agosto de 2022 para la reconstrucción del actual estadio Alejando Serrano Aguilar, valorada en USD 71 millones.
Un nuevo estadio no está entre las prioridades del alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora.
Planta de tratamiento
Aunque la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, de ETAPA, es un pendiente desde 2014, iba a ser la mayor obra de Pedro Palacios. Pero no logró iniciarla antes de dejar el cargo.
Este proyecto cuenta con un financiamiento internacional de USD 70 millones. Este año vence el plazo para empezar a usar esos recursos.
Juan Carlos Aguirre explicó que hubo problemas en la licitación del proyecto. Una carta del Banco Europeo de Inversiones advirtió que el oferente elegido por ETAPA no tenía la experiencia necesaria.
Aguirre aseguró que, además, se requerirá un presupuesto adicional a los USD 70 millones que cuesta el proyecto, según la información recabada en el proceso de transición.
Arreglo del aeropuerto
La intervención en la pista del aeropuerto Mariscal La Mar es un pendiente desde 2019. La actual administración inició la licitación para contratar las obras, pero aún no son adjudicadas.
El arreglo de la pista y obras complementarias tiene un costo de USD 8 millones. Se prevé el cierre temporal de la terminal aérea para su ejecución.
Según el informe de necesidad, la rehabilitación de la pista es urgente para garantizar la seguridad de los usuarios y le dará una vida útil de 15 años.
Palacios también ofreció, durante la campaña, los estudios de factibilidad para un nuevo aeropuerto, pero este informe aún no se ha entregado.
Buses eléctricos
Pedro Palacios ofreció convertir a Cuenca en una ciudad pionera en proyectos de movilidad activa. Una de las apuestas es la adquisición de buses eléctricos para integrarlos al tranvía.
En los últimos dos años, su administración contactó a diferentes proveedoras y trabajó con otras instituciones en un plan de electromovilidad, que queda en marcha.
Incluso, en 2022, el Municipio presentó el modelo de bus eléctrico que funcionaría en Cuenca, pero hasta el final de su administración, la compra de 12 unidades no se concretó.
Compartir: