Crisis eléctrica: la Asamblea censura al exministro de Energía, Fernando Santos Alvite
Los legisladores votaron además porque el expediente sea enviado a la Fiscalía General para que se inicien investigaciones.
En el debate se prevé que intervengan 15 asambleístas antes de la votación.
Roberto Rueda / Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea retomó este 30 de abril de 2024 la sesión para continuar con el juicio político al exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, acusado de ser el principal responsable de la crisis eléctrica.
La semana pasada, la reunión fue suspendida luego de escuchar a los asambleístas interpelantes, Nicole Saca y Adrián Castro, de la bancada Acuerdo Democrático Nacional (ADN) y el propio Santos Alvite.
Quedó pendiente el debate de los legisladores. Hasta antes de la reanudación de la sesión, 15 asambleístas estaban inscritos para intervenir, aunque el número puede variar en el trascurso de la sesión.
El primero en hablar fue César Umajinga, de la bancada oficialista, que calificó como "incompetente" al exministro y lo responsabilizó de no haber actuado de forma previsoria para evitar los apagones y tampoco haber hecho mucho cuando se produjeron.
Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización, donde se tramitó el juicio, denunció ante el pleno que desde 2017 se vienen ejecutando acciones para debilitar el sector eléctrico.
También, que la asambleísta interpelante, Nicole Saca, no aportó ni una sola prueba en la fase de actuación de pruebas y que tuvo que ser la comisión la que las consiguió para poder tener las bases del enjuiciamiento.
Luego de casi dos horas de debate, se votó por la moción de censura que fue aprobada con los votos de 95 legisladores. Las bancadas de Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano y Acción Democrática Nacional se pronunciaron a favor.
A ellos se sumaron legisladores de Pachakutik e independientes que, además, apoyaron que el expediente sea enviado a la Fiscalía, para que inicie una investigación por posible peculado y tráfico de influencias.
Compartir: