Asamblea indagará las acciones del gobierno de Daniel Noboa ante la crisis eléctrica
La Comisión de Fiscalización convocará al ministro de Energía encargado, Roberto Luque, y al de Finanzas, para que den explicaciones sobre la crisis eléctrica.
Fiscalización deberá elaborar un informe con los hallazgos en torno a la crisis eléctrica.
Roberto Rueda / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Si bien los cortes de luz en Ecuador están suspendidos hasta el 5 de mayo, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional abrirá una nueva investigación sobre la crisis eléctrica, en los seis meses de gestión en el gobierno de Daniel Noboa.
Con 91 votos, el pleno aprobó este 2 de mayo que esa mesa legislativa convoque al ministro de Energía encargado, Roberto Luque, para que explique las omisiones que se han cometido, pese a las alertas recibidas.
La asambleísta por la Revolución Ciudadana, Sofía Espín, dijo que si bien la crisis energética se empezó a gestar en los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, el actual tampoco habría actuado en estos seis meses.
"No ha habido sabotaje ni se han llevado el agua. Lo que hay es falta de mantenimiento e inversión en el parque eléctrico", señaló Espín, quien reconoció que, a esos factores previsibles, se unió la sequía en el Austro ecuatoriana.
Pero esta es la única comparecencia solicitada. También, se resolvió llamar al ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, para que informe sobre las inversiones del gobierno para tratar de enfrentar esta crisis.
Además, el correísmo dijo que, este 2 de mayo, les llegó una alerta en el sentido de que se habrían retirado unos USD 140 millones de las cuentas de inversión de CELEC, y buscan que Vega aclare este supuesto hecho.
Además, se exhorta al presidente Daniel Noboa a que apruebe un presupuesto emergente para buscar soluciones a la crisis eléctrica y que sea el Mandatario, en primera persona, el que asuma el liderazgo para hacer frente al problema.
En noviembre de 2023, la Comisión de Fiscalización inició una investigación de la crisis en los gobiernos de Moreno y Lasso. Como consecuencia de ese proceso de fiscalización, la semana pasada, se censuró al exministro de Energía, Fernando Santos Alvite.
Compartir: