Crimen organizado: Noboa está entre reformas legales y 'guiños' a los militares
Los decretos, leyes urgentes, propuestas de consulta y referendo, están entre las medidas tomadas por el presidente Daniel Noboa para enfrentar al crimen organizado y el terrorismo. El pilar fundamental son los uniformados.
El presidente Daniel Noboa, el 18 de diciembre de 2023, en Quito, durante la ceremonia de relevo del alto mando militar.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa ha concentrado su discurso e iniciativas en la lucha contra el crimen organizado. Pero la idea de una 'guerra' era algo que el Mandatario ya había mencionado antes de firmar el decreto del conflicto armado interno.
Sin embargo, la serie de medidas adoptadas por el Ejecutivo empiezan a chocar entre sí y repetirse. Y las decisiones que dependen del trámite en la Asamblea y la Corte Constitucional todavía podrían ser archivadas, devueltas o modificadas.
Pero, parecería que eso preocupa poco al Primer Mandatario, que insiste en continuar con las propuestas, aunque ya empiece a haber resistencia política, porque su popularidad sigue creciendo en las calles.
La ciudadanía ha demostrado su respaldo al estado de excepción y a la subsiguiente declaración del conflicto armado (contra 22 grupos declarados como terroristas). Ya que estas medidas permitieron que las Fuerzas Armadas salgan a las calles e inicien los operativos conjuntos con la Policía.
Tres propuestas sobre el mismo tema
Al Ejecutivo no le bastó con el proyecto económico urgente remitido al Legislativo para conseguir un incremento del IVA. Aprovechando el estado de excepción, el presidente Noboa remitió el 15 de enero otro proyecto para la recuperación de activos de origen ilícito.
Ambas reformas urgentes se apalancan en el marco del conflicto armado interno, para el cual el Gobierno busca financiamiento. Pero, el futuro de esos proyectos de ley depende de la voluntad de las fuerzas políticas en la Asamblea.
La reforma tributaria ya fue criticada antes de empezar el trámite, por la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano (PCS), que suman la mayoría de legisladores (69). Y el último texto, que para reformar la Ley de Extinción de Dominio, tampoco termina de convencer.
Esto, precisamente, porque la modificación del proceso de extinción de dominio ya fue planteada por el presidente Noboa en su primer paquete de preguntas para una consulta popular.
El 3 de enero, el Ejecutivo remitió 11 preguntas a la Corte Constitucional. La novena trata el tema, aunque el anexo no plantea las reformas directamente, sino que se limita a establecer un plazo para que el Mandatario remita un proyecto de reformas a la misma Asamblea.
Pero, Noboa propuso el mismo tema ocho días después, aunque en forma de un referendo constitucional. El anexo de esta pregunta establece que la Fiscalía realizará la investigación patrimonial y la extinción de dominio se aplicará sin necesidad de una sentencia ejecutoriada.
Ahora, cuatro días después, la tercera propuesta en la materia, que llegó al Legislativo, retoma la necesidad de una sentencia ejecutoriada para que la Procuraduría pueda ejecutar la medida y que el Estado pase a ser dueño de los bienes de origen o destino ilícito.
A la par, con el referendo, el Mandatario pretende tener un mayor poder legislativo y que, a través de una enmienda constitucional, se le permita remitir leyes urgentes sobre cualquier temática, no solamente económicas.
El espaldarazo a los uniformados
Entre la consulta y el referendo, el presidente Noboa también hace un guiño a los uniformados. En las propuestas plantea que los policías acusados de uso ilegítimo de la fuerza puedan defenderse en libertad, sin prisión preventiva.
También propone la creación de jueces en materia penal militar y policial, para cuando el personal de las fuerzas del orden cometa delitos "dentro de su misión", sean juzgados en todas las etapas por jueces especializados.
E incluso llega a plantear una reforma penal que permita al Jefe de Estado indultar a policías y militares durante la sustanciación de la causa penal, o sea antes de que sean sentenciados por "el uso de la fuerza en contra de sospechosos de delitos".
Lo que choca con la primera propuesta de que se defiendan en libertad.
Pero el presidente Noboa ya había prometido a los militares, el 30 de noviembre, que les daría su "total respaldo". Además, las Fuerzas Armadas son un pilar fundamental de su plan de seguridad, que incluye militarizar distintas zonas estratégicas del país.
Es por eso que Noboa también planteó en la consulta popular que el Consejo de Seguridad Pública pueda definir las circunstancias en las que los militares puedan intervenir internamente contra el crimen organizado, sin requerir de un estado de excepción.
Compartir: