Nicole Bonifaz fue revocada de la Presidencia del CPCCS en una confusa sesión
Nicole Bonifaz dice que informará a la Corte Constitucional y la Asamblea sobre los consejeros que no acudan a las sesiones que convoque.
Cuatro consejeros de Participación votaron por la remoción de Nicole Bonifáz como presidenta y la sucesión de Andrés Fantoni.
Captura de video.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A los gritos y de forma abrupta terminó este 3 de abril de 2024 una sesión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en la que se preveía tratar varios puntos relacionados a los concursos de designación de autoridades.
Ni bien instalada la sesión, el consejero Juan Esteban Guarderas solicitó la palabra para plantear una solicitud de que esta sea declarada permanente.
Cuando llevaba cerca de un minuto de exposición, la presidenta del CPCCS, Nicole Bonifaz, le dijo: "Consejero Guarderas, no tiene la palabra" y dispuso que el secretario continúe con el orden del día.
Entonces la consejera Mishelle Calvache apeló la presidencia y Bonifaz, como respuesta, decidió ese instante "suspender la sesión".
"No puede suspender la sesión, porque en este momento acabo de apelar la presidencia", señaló Calvache, mientras Bonifaz acusaba a sus compañeros en el CPCCS de querer dar un "golpe de estado institucional".
La discusión continuó. Bonifaz aseguraba que en el transcurso de la misma iba a presentar una denuncia en contra de la consejera Johanna Verdezoto y que se intentaba una maniobra para que esto no sea puesto en el orden del día.
"Y me voy, porque esta sesión está suspendida. Ya lo he dicho como tres veces, está suspendida", dijo a los gritos Bonifaz y se marchó ante la mirada de los presentes, que también reclamaban, y de policías que llegaron a resguardar el sitio.
Horas después, Nicole Bonifaz explicó que los consejeros apelaron su presidencia porque "iba a presentar una nueva denuncia en contra de la consejera Johanna Verdezoto, esta vez por presunto delito de corrupción".
La sesión siguió
Pese a la suspensión dispuesta, la sesión continuó. Ahí, Cuatro consejeros votaron por la remoción de Nicole Bonifaz como presidenta del organismo, luego del inicio accidentado de la sesión.
La propuesta fue planteada por la consejera Mishelle Calvache y respaldada por Juan Esteban Guarderas, Johanna Verdesoto y el vicepresidente del Consejo de Participación, Andrés Fantoni, que asumió la presidencia por decisión de esa mayoría.
Guarderas justificó la legalidad de lo actuado. Explicó que Bonifaz habría violado la normativa legal vigente al intentar no dar paso a su pedido de que la sesión de este 3 de abril sea declarada permanente.
Sin embargo, el consejero aseguró que la sesión ya era permanente cuando Bonifaz abandonó, regresó y volvió a abandonar la sala de sesiones. Además, que para entonces ya había sido apelada la presidencia.
Bonifaz defiende la presidencia
Bonifaz permanecía reunida la tarde del 3 de abril con sus asesores definiendo una estrategia y analizando a las instancias a las que acudirá para denunciar lo que ella llama "un intento de golpe de estado institucional".
En diálogo con PRIMICIAS dijo que ella sigue siendo la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y desconoció la decisión de los cuatro consejeros que votaron a favor de su remoción de ese cargo.
Asegura que Guarderas no podía plantear la moción para declarar la permanencia de la sesión, sin que antes se haya leído el orden del día, se consulte si había pedidos de cambios de ese orden del día y, de haberlo, someterlo a votación.
"El consejero no siguió ninguno de estos pasos y por eso procedí a suspender la sesión", dijo Bonifaz, quien analiza llamar a una reunión extraordinaria para insistir en la presentación de una denuncia en contra de Verdesoto por supuesta concusión.
Sin embargo, es consciente que, tal como están las cosas, los cuatro consejeros que votaron por su remoción, no acudirían a sus llamados, dejándola sin cuórum e impidiendo que avancen los procesos de designación en el CPCCS.
"Estarían incumpliendo funciones al no presentarse. Como presidenta del Consejo, lo que tengo que hacer es llamar a sesión. Si no vienen lo dejaré en actas y ya los entes competentes como la Corte Constitucional y la Asamblea podrán seguir con el trámite correspondiente", aseguró Bonifaz.
Compartir: