Sofía Almeida será la nueva presidenta del Consejo de Participación
Sofía Almeida (izq.), durante su posesión como consejero suplente del CPCCS, junto al presidente de la Asamblea, César Litardo, el 13 de junio de 2019.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) deberán designar a un nuevo vicepresidente del organismo, tras la censura y destitución de Christian Cruz en la Asamblea. La actual vicepresidenta, Sofía Almeida, asumirá la presidencia apenas sea notificada por la Asamblea con la destitución.
En rueda de prensa este 14 de octubre de 2020, Almeida aseguró que asumirá el cargo con base en la Ley del Consejo de Participación Ciudadana, que determina el reemplazo en caso de ausencia definitiva del presidente.
A ella le corresponde convocar a una sesión en la que el CPCCS deberá escoger a un nuevo vicepresidente. Almeida señaló que aún no hay diálogos sobre quién podría ocupar este cargo.
Además, deberán principalizar a uno de los consejeros suplentes, de acuerdo con la votación que obtuvieron en las elecciones de 2019.
Hernán Ulloa, abogado penalista y quien obtuvo el sexto puesto en la lista de hombres para el CPCCS, será quien deba asumir el cargo principal de consejero. Él fue posesionado en junio de 2019 como consejero suplente.
Almeida sería la tercera presidenta del CPCCS en este periodo. Su primer titular, el sacerdote José Tuárez, también fue destituido con un juicio político.
Las tareas pendientes
Almeida señaló que una de las principales tareas que emprenderá como presidenta será un diálogo con la Asamblea, que tramita una reforma constitucional para eliminar el CPCCS. A su criterio, el organismo no debería ser eliminado, pues es el "único que vigila los derechos de participación ciudadana".
La nueva presidenta señaló que "no es una prioridad la designación de autoridades", aunque sí deben llevar a cabo la que tienen pendiente: la del superintendente de Ordenamiento Territorial.
Aseguró, además, que deberá revisar lo actuado por el destituido Cruz, pues su relación no era buena. Añadió que había informes de lucha contra la corrupción represados en la Secretaría de Transparencia, que ahora impulsarán para que pasen a la Fiscalía.
Compartir: