Consejo de Participación denuncia presunto sobreprecio en contrato del Ministerio de Salud
El Consejo cuestiona la adquisición de más de seis millones de mascarillas quirúrgicas por USD 4,49 millones.
El 6 de mayo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, visitó un centro de salud en Quito, para revisar la provisión de insumos médicos.
@Salud_Ec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) emitió un informe de 103 páginas en el que acusa al Ministerio de Salud (MSP) de haber comprado mascarillas quirúrgicas con supuesto sobreprecio.
El contrato lo firmó el MSP el 14 de abril, para la adquisición de 6.840.000 mascarillas quirúrgicas elásticas tamaño estándar. También se compraron 70.000 mascarillas quirúrgicas con tiras tamaño estándar. Y el costo del contrato fue de USD 4.491.500.
Según el Cpccs, en el proceso de compra habría un presunto sobreprecio de USD 1,1 millones. Las autoridades aducen que hubo los siguientes problemas:
- Indicios de responsabilidad penal por el delito de peculado, por la presunta disposición arbitraria y abuso de recursos públicos.
- Indicios de responsabilidad administrativa y civil, en el procedimiento precontractual.
- Violación de expresas disposiciones legales y reglamentarias en el proceso precontractual y contractual.
- Irregularidades en la valoración y negociación de las ofertas.
- Irregularidades en los mecanismos de fijación de precios de productos para atención médica, a nivel nacional.
- Presunta concentración de contratos públicos de insumos médicos
La compra hecha por el MSP ocurrió durante la primera ola de la pandemia de covid-19.
Según los documentos registrados en compras públicas, la contratación del oferente en particular fue determinada, además del precio, por la disponibilidad inmediata de entrega de la mayoría de los insumos.
PRIMICIAS consultó al MSP su reacción ante la denuncia del Consejo de Participación, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Compartir: