Corte Nacional no logra elegir a su presidente y Saquicela seguirá en funciones
Ante la falta de acuerdos para elegir al titular de la Corte, una resolución de la Procuraduría señala que el actual presidente Iván Saquicela debe prorrogarse en funciones.
Imagen referencial del ingreso del edificio de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, el 1 de febrero de 2024.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con el tiempo encima, el pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se reunió este 1 de febrero en un tercer intento para elegir al presidente del organismo que lo dirigirá los próximos tres años.
La reunión se produjo en medio de la incertidumbre sobre el camino que tomarán los jueces luego de que el 26 de enero pasado ni el actual presidente, Iván Saquicela, que busca la reelección, ni su contrincante, la Jueza Daniella Camacho, lograron los votos suficientes para presidir la Corte.
Ese día, Saquicela obtuvo nueve votos de 15 posibles, pero necesitaba, al menos, 12 para lograr la presidencia.
Y este jueves, tras un nuevo intento, los jueces no lograron designar a su presidente, por lo que Saquicela seguirá en funciones.
Pero la Corte previamente ya había consultado el criterio de la Procuraduría General del Estado sobre qué hacer en la institución, ante la falta de votos suficientes para nombrar el nuevo titular de la Corte.
La consulta a la Procuraduría se hizo el pasado 29 de enero, y la decisión fue que corresponde la prórroga en funciones del actual presidente, Saquicela, hasta que legamente pueda ser sustituido.
Jueces con posiciones encontradas
¿Qué opinan los jueces de la resolución de Procuraduría? La jueza Camacho se mostró poco favorable y, a su criterio, el pleno de la Corte se deberá reunir para tomar una decisión.
Algo distinto opina el juez Nacional Walter Macías, quien aseguró que el pronunciamiento del Procurador es vinculante, y de inmediato cumplimiento. De no hacerlo, dijo Macías, esto podría provocar sanciones administrativas contras los jueces.
Según Macías, la Procuraduría también señala que los jueces, que debían dejar la Corte el 3 de febrero, deberán prorrogarse en funciones hasta ser reemplazados con un concurso.
Se espera que mañana, el 2 de febrero, los magistrados reciban del Consejo de la Judicatura la notificación de su cese en funciones, pero a la vez la acción de personal anunciando la prórroga.
Pugna entre Saquicela y Camacho
El actual presidente de la CNJ, considera que al haber obtenido un apoyo mayor, lo correcto y "democrático" era que Camacho decline y le deje el camino libre.
Algo que la jueza dejó claro que no va a suceder. De los nueve votos que obtuvo Saquicela, cuatro corresponden a jueces que dejarán la corte en pocos días, recordó.
Esto con relación a los magistrados Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macías y Fabián Racines que salen el sábado 3 de febrero.
Esto dejará sin cuórum al pleno que necesita por los menos 12 integrantes para sesionar. Luego empezarán a actuar los conjueces, hasta que se elijan titulares, pero estos no están habilitados para elegir presidente.
Por eso, Camacho cree que el pleno debe encargar la presidencia de la Corte Nacional de Justicia y, según la normativa, a quien le correspondería es al juez más antiguo.
Y en esto último, también hay polémica entre José Suig y Camacho, o al que obtuvo la mejor calificación en el concurso de designación que sería la jueza Camacho.
Compartir: