Corte Constitucional: Corte de Manabí revoca veeduría y señala a juez
La Corte provincial de Manabí remitió el expediente al Consejo de la Judicatura para que se inicie un sumario administrativo contra el juez de Montecristi, Leiber Quimís, por error inexcusable.
Alembert Vera, presidente del Cpccs, compareció a la Corte Constitucional el 25 de septiembre de 2023.
Cpccs
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Corte de Justicia de Manabí dejó sin efecto la conformación de una veeduría que tiene en vilo al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), pues pretendía revisar el proceso de designación de los jueces de la Corte Constitucional. Ese proceso se dio durante la gestión del Cpccs transitorio, presidido por Julio César Trujillo.
La Corte, además, declaró que el juez de Montecristi, Leiber Quimís, incurrió en error inexcusable al haber aceptado la acción de protección que dio paso a la conformación de dicha veeduría.
La resolución de la Corte provincial fue notificada el 2 de octubre del 2023. Ocurrió tres días después de que se realizara la audiencia por el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General del Estado.
Así, la Corte revocó la sentencia dictada por Quimís, y declaró como improcedente la acción de protección propuesta por la ciudadana Betty Moreira.
A su vez, la Corte de Manabí declaró que las actuaciones del juez Quimís, quien había dado paso al recurso de Moreira, "se ajustan al error inexcusable". Por eso, remitió el expediente al Consejo de la Judicatura para que, en el ámbito de sus competencias, se inicie el sumario administrativo correspondiente.
La decisión de la Corte provincial llega una semana después de que las autoridades del Cpccs comparecieran en la Corte Constitucional. Allí se debate el futuro de los consejeros por un supuesto incumplimiento del dictamen que blindó las resoluciones del Consejo Transitorio, que fue liderado por el fallecido Julio César Trujillo.
Compartir: