Magistrados de la Corte de Justicia desconocen postura de Iván Saquicela
Tres salas especializadas de la Corte Nacional de Justicia indican que el manifiesto en el que se retira la confianza al presidente de la Judicatura, Wilman Terán, no fue adoptado de forma unánime.
Imagen referencial. Magistrados de la Sala Penal de la Corte de Justicia en una audiencia, en Quito, el 29 de agosto de 2023.
Cuenta de redes de la Corte de Justicia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La polémica entre la Corte Nacional de Justicia y la Judicatura continúa. Este 29 de agosto, las Salas Especializadas de lo Penal, Civil y de la Niñez desconocieron la postura del presidente de la Corte, Iván Saquicela.
Un día antes, Saquicela había divulgado un manifiesto, presuntamente adoptado en el pleno de la Corte, retirando la confianza al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán.
Según este documento, los magistrados de la Corte piden a todos los vocales de la Judicatura involucrados en actos irregulares que den un paso al costado.
Pero en el nuevo comunicado, las tres salas especializadas desmienten que hubo tal acuerdo unánime en el Pleno.
"El manifiesto que circula en redes sociales (...) no fue adoptado mediante votación conforme a lo establecido en el Instructivo de Sesiones del Pleno de la Corte de Justicia", señala el oficio, firmado este martes por cinco jueces nacionales.
En el documento, los magistrados señalan que es "ajeno al rol de juzgador pronunciarse sobre la situación de los sujetos procesales, fuera del proceso penal".
Además, se indica que los magistrados nunca estuvieron en la reunión que trató la actuación de los vocales de la CJ.
"El manifiesto antes referido no fue un punto de la sesión extraordinaria convocada", agrega el documento.
Por su parte, el titular de la CJ, Terán, ha minimizado los pedidos de la Corte y ha descartado que renunciará.
Dijo este martes en un video colgado en su cuenta de red social X, que "los atacantes señalan defectos de forma, pero nada sobre el fondo, pero yo mantengo mi posición pacífica".
En tanto que los vocales de la Judicatura, Juan José Morillo y Maribel Barreno procesados por tráfico de influencias, y Xavier Muñoz, denunciado por actuar presuntamente ebrio en una sesión, no se han pronunciado hasta ahora.
Compartir: