Sánduches de chancho, panes de pascua o cenas: así convencían a los jueces la red de Pablo Muentes y Mayra Salazar
Hugo González, quien recientemente renunció a la presidencia de la Corte Provincial del Guayas, habría gestionado con Mayra Salazar y Pablo Muentes un sistema de registro de asistencia laboral electrónico. Esto le aseguró llegar hasta la presidencia.
El exasambleísta Pablo Muentes y la comunicadora Mayra Salazar, procesados por corrupción. Quito, 13 de marzo de 2024
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía ha anunciado que habrá un segundo grupo de vinculados al caso Purga, entre los que estará Hugo González, quien renunció a la presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas tras la revelación del caso.
González renunció el pasado 8 de marzo de 2024, después de que la Fiscalía revelara que su "campaña" para la presidencia de la Corte fue manejada por la comunicadora Mayra Salazar y gestionada por el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes.
En el expediente de la Fiscalía del caso Purga, constan las conversaciones de Salazar con el entonces juez González, así como las gestiones que hacía con Muentes. Planeaban los regalos que enviarían a los otros jueces para ganar su apoyo, así como los videos y anuncios que compartían en un chat integrado solamente por los magistrados.
González sí logró ser electo. Fue posesionado el 11 de enero de 2024, cuando Salazar ya estaba detenida, como una de las procesadas en el caso Metástasis. Pero las gestiones que lo llevaron a su cargo, según las Fiscalía, comenzaron semanas antes.
La principal oferta: la marcación electrónica
La principal oferta que Hugo González habría hecho para conseguir los votos para lograr ser presidente fue implementar un sistema de marcación electrónica, es decir, un sistema de registro de la asistencia laboral. Según la Fiscalía, para conseguirlo contó con la intervención de Pablo Muentes.
Según los chats que constan en el expediente fiscal, Mayra Salazar le pidió a Hugo González el 4 de diciembre de 2023 que firme un documento llamado "solicitud de marcación electrónica". Y le solicitó que, cuando lo ingrese, le mande una foto "para apurar todo por acá".
Mayra Salazar instruyó además a González que envíe al chat de jueces el siguiente mensaje: "Queridos compañeros, el día de hoy he solicitado a la Dirección Provincial que nos faciliten la marcación electrónica desde computadora o celular, debido las complicaciones que se nos han presentado por el tema de corte del servicio de energía eléctrica y por la inseguridad a la que estamos expuestos todos los aquí presentes". Él le responde con pocos cambios.
De inmediato, Salazar le pregunta al contacto Jeremy Morton New, que según Fiscalía corresponde a Pablo Muentes, si pudo "hablar con Meche sobre lo de HG". 'Meche' sería el alias de Mercedes Villarreal, la directora de la Judicatura en Guayas, quien según la Fiscalía sería procesada en los próximos días.
Y además, la comunicadora comienza a trabajar con González en un video sobre este nuevo sistema de marcación electrónica.
Salazar además gestiona la respuesta rápida con Saúl Mero, otro de los procesados del caso Purga, quien era asistente de Mercedes Villarreal. Él le envía, el 6 de diciembre, el oficio con la aprobación del sistema de registro de asistencia solicitado por Hugo González.
"Dígale al amigo que la encomienda ya está cumplida y notificada", le escribe Mero a Salazar. El 'amigo', según la Fiscalía, es Pablo Muentes.
Con esta respuesta positiva, Salazar instruye a González que envíe a los otros jueces el video que habían preparado con el siguiente mensaje: "Compañeros hoy con convicción y firmeza he logrado obtener un pedido de todos, la marcación electrónica. No es mi conquista sino la de todos, de nuestra integridad".
La idea era que los jueces puedan marcar su asistencia desde cualquier computadora o desde su celular.
Panes de pascua y agendas para ganar votos
Mayra Salazar y Hugo González, además, planearon la entrega de distintos regalos para los jueces, en medio de la campaña para la presidencia de la Corte Provincial. Incluso tenían una agenda:
- El 8 de diciembre de 2023, entrega de panes de pascua.
- El 12 de diciembre: entrega de esferográficos y jarros.
- El 13 de diciembre, una reunión en un rooftop en Samborondón.
- Viernes 15 de diciembre: entrega de sánduches de chancho.
- Lunes 18 de diciembre: entrega de agendas.
Ella se encargaba, a través de conocidos y amigos, de coordinar la entrega de cada uno de los productos comunicacionales. La coordinación se hacía directamente con Jeremy Morton, el alias de Pablo Muentes.
El mismo exasambleísta socialcristiano es quien, según las conversaciones, se encargaba de mandar los sánduches. "Yo no se si mañana (puede) ver cuánta gente hay, para mandar un poco de sánduches de chancho. Lo(s) voy a mandar sin funditas de El Sanduchón para que no me relacionen", le dice en una nota de voz el 7 de diciembre, que está transcrita en el expediente de Fiscalía.
Además, coordinó con Mayra Salazar los mensajes que envía Hugo González y da consejos incluso sobre el tono que debe usar: “Habría que buscar un slogan que diga la presidencia de los jueces, de todos los jueces, algo así que involucre a los demás".
Sin embargo, Mayra Salazar no estuvo para el final de la campaña y para ver que González sí resultaba electo. El día de la reunión en el rooftop, el 13 de diciembre, ella no asistió porque se sentía mal y fue a un hospital a hacerse revisar. A Fabiola Gallardo le cuenta que le detectaron cálculos en el riñón, pero que le dieron el alta.
En la madrugada del 14 de diciembre, Salazar fue detenida dentro del caso Metástasis. En los celulares de Leandro Norero se encontraron conversaciones con ella, en las que supuestamente le ayuda a gestionar sus causas.
¿Quién es Mayra Salazar?
Compartir: