Corte llama a proteger a personas sin hogar durante la emergencia
Policía y Fuerzas Armadas controlan la circulación en Quito el 19 de marzo de 2020, durante la cuarentena por la propagación del coronavirus.
José Jácome / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Corte Constitucional emitió este 20 de marzo de 2020 su dictamen de constitucionalidad sobre el decreto de estado de excepción dictado por la emergencia sanitaria. Los magistrados analizaron que lo dispuesto por el presidente Lenín Moreno cumpla los preceptos constitucionales.
El dictamen hace en total 10 observaciones, que las autoridades deben cumplir mientras implementan las medidas del estado de excepción.
En primer lugar, los magistrados instan al Gobierno a proteger a las personas en situación de calle y en otras situaciones de extrema vulnerabilidad. También a cumplir los parámetros sanitarios para proteger a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La Corte llama a precautelar que el uso de medios tecnológicos para monitorear a las personas aisladas "no sirva como medio para transgredir derechos constitucionales y se aplique únicamente sobre las personas a quienes las autoridades de salud hayan dispuesto de manera específica el aislamiento u otras medidas de similar naturaleza".
Los jueces de la Corte recuerda a las autoridades que son responsables por cualquier abuso cometido en el ejercicio de sus facultades durante la vigencia del estado de excepción.
El dictamen de la Corte también llama a las autoridades a vigilar que aquellos derechos que no fueron suspendidos en el decreto ejecutivo permanezcan vigentes durante el estado de excepción.
También le puede interesar:
¿Cuáles son las restricciones durante el estado de excepción?
El objetivo es que la mayoría de la población se quede en sus casas. Pero hay excepciones a las restricciones y multas para quienes incumplan.
El aislamiento redujo las muertes violentas a cero
Aunque han bajado las tasas de delincuencia, la Policía paga un alto precio: al menos seis agentes dieron positivo en la prueba de coronavirus.
Compartir: