Corte Constitucional revisará uso de habeas corpus a partir de casos Glas y Norero
La Corte Constitucional revisará presuntas irregularidades en las sentencias de garantías constitucionales que favorecieron al exvicepresidente Jorge Glas y al narcotraficante Leandro Norero.
glass_norero
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 20 de marzo de 2023, la Sala de Selección de la Corte Constitucional, conformada por los jueces Alejandra Cárdenas, Richard Ortiz y Alí Lozada, eligió cuatro causas de la justicia ordinaria para una revisión.
Dos de estos procesos favorecieron al exvicepresidente Jorge Glas y al narcotraficante Leandro Norero.
Según la Corte Constitucional, estos procesos cumplen los parámetros legales para ser sujetos de una revisión. Las causas tuvieron relevancia nacional y negaron precedentes judiciales dictados por la CC.
Según la Corte, esas sentencias podrían significar una "desnaturalización de las garantías" de habeas corpus y acción de protección y "ser un abuso del derecho".
Tras la revisión, la Corte Constitucional emitirá un dictamen que se convertirá en insumo jurisprudencial para próximas causas similares y permitirá que se eviten nuevos abusos.
Las causas que se analizarán son:
Los casos
-
Habeas Corpus
- 1
Caso No. 98-23-JH - A favor de Jorge Glas y Daniel Salcedo
Compartir:
El 3 de agosto de 2022, la Unidad Judicial de Portoviejo recibió una acción de habeas corpus a favor de Christian Araujo, quien tiene una sentencia ejecutoriada por homicidio. El argumento fue que durante dos meses el CRS Pichincha 2, donde Araujo estaba recluido, no había dado información de su condición, por lo que se desconocía su paradero. Esto se sumaba a la condición médica del sentenciado que padece de una enfermedad degenerativa. Dentro de esta acción, el exvicepresidente Jorge Glas, a través de su abogado, presentó un escrito como tercer interesado. Ya que el exfuncionario sentenciado por corrupción no estaba recibiendo la atención médica necesaria en prisión. Algo parecido hizo Daniel Salcedo, sentenciado por la corrupción hospitalaria durante la pandemia del Covid-19, quien alegó afectaciones médicas y psicológicas. El 5 de agosto de 2022, el juez Banny Molina aceptó el habeas corpus a favor de Araujo y por "efecto extensivo o intercomunis" amplió el beneficio para Glas y Salcedo, ordenando su liberación. Sin embargo, el 26 de agosto de 2022, la Corte Provincial de Manabí determinó que Molina era incompetente para atender esa causa, ya que el afectado cumplía su condena en Quito. Por lo que declaró nulo todo lo actuado.
- 2
Caso No. 887-22-JH - A favor de Jorge Glas
Compartir:
El 16 de agosto de 2022, Glas volvió a presentar, a través de otro de sus abogados, otro habeas corpus en contra del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI). Pedía el cumplimiento del fallo del juez Banny Molina. El argumento fue el desconocimiento de la causa seguida en Portoviejo y la negativa a liberar a Glas por parte del Gobierno, pese a que el habeas corpus inicial había sido concedido. Pero, tanto la Unidad de Garantías Penitenciarias de Quito como la Corte de Pichincha, inadmitieron la causa.
- 3
Caso No. 1007-22-JH - A favor de Jorge Glas
Compartir:
El 16 de agosto de 2022, Jorge Glas, a través del exasambleísta Fausto Jarrín, insistió y presentó una nueva acción de habeas corpus en contra del SNAI. Jarrín señaló al SNAI por no cumplir con la liberación ordenada por el juez Banny Molina, aduciendo presuntos errores de tipeo en la boleta de excarcelación. La Unidad Judicial de Quito y la Corte de Pichincha la inadmitieron esta causa.
-
Acción de protección
- 1
Caso No. 3638-22-JP - A favor de Leandro Norero
Compartir:
Carlos Párraga, representante de la empresa Lionff Realty INC, interpuso una acción de protección en contra de la incautación de dos bienes inmuebles relacionados con el narcotraficante Leandro Norero. Las propiedades se encontraban en La Rivera del Batán, un sector residencial en la zona exclusiva de Samborondón (Guayas). Estos bienes fueron incautados el 25 de mayo de 2022, durante la detención del 'Patrón', Norero. Según la información de la Policía, Norero era un 'narco invisible', que se encargaba de lavar el dinero producto del narcotráfico y financiar a bandas criminales. En la acción de protección, el 19 de junio de 2022, el juez Ángel Lindao Vera, con sede en La Concordia, determinó que Inmobiliar vulneró el derecho a la propiedad de Lionff Realty INC, ya que esos bienes pertenecían a la empresa y no a Norero. El 15 de agosto de 2022, la Corte de Santo Domingo aceptó la apelación de Inmobiliar y declaró nula la actuación del juez Vera.
¿Reformas legales?
Los habeas corpus y acciones de protección seleccionadas por la Corte Constitucional no son las únicas polémicas dictadas en los últimos meses. Pues varios delincuentes con sentencia se han beneficiado de este tipo beneficios.
El último caso conocido involucra también a Jorge Glas. El 6 de noviembre de 2023, el juez Elueterio Aguilar, del cantón Balsas (El Oro), resolvió sobre una acción de protección presentada por un tercero a favor del exvicepresidente.
Esa acción busca que Glas recupere la pensión vitalicia de más de USD 4.000 que perdió tras recibir la sentencia por el caso Sobornos, en 2020. Extraoficialmente se conoce que Aguilar concedió la acción, aunque este fallo aún no ha sido formalizado.
Estas decisiones judiciales fueron analizadas también por la Mesa Interinstitucional sobre Seguridad y Lucha contra la Corrupción. Esta instancia la integran representantes de las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial.
El 12 de abril de 2023, la Mesa presentó los resultados del trabajo de las comisiones técnicas. Una de las propuestas va encaminada a reformas a la Ley de Garantías Jurisdiccionales, en lo que respecta a los habeas corpus y a las acciones de protección.
De manera general, la Mesa explicó que la reforma legal se encamina a evitar que estas garantías cambien las penas dictadas inicialmente en contra de los beneficiarios. Así como delimitar la competencia de los jueces y evitar la multiplicidad de acciones.
Compartir: