La Corte Constitucional es el segundo filtro del juicio político a Lasso
Uno de los nueve magistrados de la Corte Constitucional analizará la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Esta institución se ha convertido, en los últimos años, en la mediadora de conflictos políticos.
Imagen ilustrativa del Pleno de la Corte Constitucional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, presentado el viernes 17 de marzo en la Asamblea, todavía debe enfrentar una segunda revisión antes de comenzar el trámite de defensa y acusaciones.
Esta semana, la solicitud debe pasar por la Corte Constitucional, que debe emitir un dictamen de admisibilidad.
De la decisión de la Corte dependerá el futuro político del país. Si la Corte da paso al juicio político, el presidente Lasso no ha descartado invocar la muerte cruzada, para disolver la Asamblea e ir a elecciones dentro de unos meses.
Si la Corte no da paso al enjuiciamiento, el movimiento indígena ha amenazado con nuevas movilizaciones contra el Gobierno.
Desde la Asamblea, hay confianza en que el juicio político pasará. Los miembros de la mayoría opositora dicen que su solicitud es "robusta" y que no tendrá problemas en la Corte, pues esta sólo debe hacer una revisión "de forma".
Desde el Ejecutivo, en cambio, confían en que la Corte no dará paso a la solicitud. Allí aseguran que este es un intento de desestabilización, que no superará este segundo filtro.
Según la Ley de Garantías Constitucionales, que rige a la Corte, el dictamen deberá analizar tres puntos:
- Si la solicitud ha sido propuesta de conformidad con la Constitución.
- Si en la solicitud se singulariza la infracción que se le imputa al Presidente y si, por la tipificación jurídica que se hace en la solicitud, ella cabe en el tipo de infracciones previstas en el artículo 129 de la Constitución.
- Si, en consecuencia, procede o no iniciar el juicio político.
Una Corte para resolver problemas políticos
La Corte Constitucional se ha convertido, en los últimos años, en la salida para problemas políticos y pugnas entre poderes del Estado. Ante la crisis institucional en el país, la Corte ha logrado mantenerse en una posición sólida.
La Corte, por ejemplo, logró solucionar el problema en el Consejo de la Judicatura por la designación de su presidente.
Y también consiguió zanjar la pugna en el Consejo de Participación Ciudadana, tras la destitución de sus siete consejeros.
Ahora, la Corte deberá mediar en la pugna entre Asamblea y Ejecutivo, que también se viene arrastrando desde hace meses.
La Corte Constitucional tiene nueve jueces, uno de los cuales deberá analizar el pedido de juicio político contra Lasso y proponer una decisión. Sin embargo, la decisión de seguir o no con el trámite se deberá tomar con el voto de al menos seis de los nueve jueces.
El trámite del juicio
Una vez que la Asamblea notifique a la Corte Constitucional, esta inmediatamente debe realizar un sorteo, con la presencia de todos los jueces, para definir quién va a ser el ponente. Este juez debe preparar un proyecto de dictamen en tres días.
Con este proyecto, el presidente de la Corte deberá convocar a una sesión al Pleno, dentro de las 24 horas siguientes.
El dictamen será emitido dentro de las 48 horas de presentado el proyecto por el ponente, y se resolverá con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Pleno (al menos seis de nueve jueces).
Si la Corte da paso al juicio político, el trámite seguirá en la Asamblea. De lo contrario, quedaría archivado.
También le puede interesar:
Concusión y peculado: las causales del juicio político a Lasso explicadas
La solicitud de juicio político contra el presidente Lasso busca su destitución, con el argumento de que es "responsable político" de dos delitos.
Compartir: