Corte Constitucional avala decretos de estado de excepción por ola de violencia
El organismo de control constitucional insta al Ejecutivo a "respuestas integrales a corto, mediano y largo plazo" en contra de la inseguridad.
Instalaciones de la Corte Constitucional, en Quito, el 17 de mayo de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Corte Constitucional se pronunció este 25 de agosto de 2023 sobre la constitucionalidad de cinco decretos emitidos por el Ejecutivo en los últimos dos meses, en respuesta a la ola de violencia provocada por el crimen organizado.
El organismo consideró que estas medidas se ajustan a la Carta Política, aunque enfatizó que "se requieren respuestas integrales a corto, mediano y largo plazo que no pueden ser alcanzadas únicamente a través del establecimiento de diversos estados de
excepción".
El dictamen favorable recae sobre los decretos ejecutivos 823, 824, 836, 841 y 843.
Estas medidas fueron promulgadas o modificadas por el presidente Guillermo Lasso, a raíz de los motines en las cárceles, y los asesinatos del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y del presidenciable, Fernando Villavicencio, entre otros hechos de violencia.
Sin embargo, los magistrados llamaron la atención a Lasso por la falta de prolijidad en las medidas emitidas en el Decreto 841, publicado el pasado 10 de agosto, que tuvo que ser reemplazado enseguida por otro en el que se eliminó restricciones a la libertad de reunión porque podían afectar al proceso electoral.
La Corte concluyó que la declaratoria es constitucional "con la salvedad de la medida de movilización de la administración pública por ser parte del régimen ordinario".
Además, determina "que las restricciones a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia, así como la actuación de la Fuerza Pública, observen los parámetros establecidos en la norma suprema".
El último decreto de estado de excepción data del 10 de agosto de 2023 y se mantiene vigente por 60 días, después del asesinato de Fernando Villavicencio, cuando salía de un mitin al norte de Quito.
Compartir: