Corrupción y recortes presupuestarios anticipan mayor conflictividad social
Estudiantes protestan en los exteriores de la Universidad Central, el martes 5 de mayo de 2020.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El índice de Riesgo Político, correspondiente a mayo, se mantuvo en valores similares a los observados en abril, luego del repunte observado entre febrero y marzo cuando el impacto de la pandemia comenzó a sentirse en el país.
A pesar de esa relativa estabilidad del índice se observan cambios entre sus distintos componentes: económico, social e institucional.
La severidad de la crisis creada por la pandemia ha deteriorado la situación económica y social del país, pero, al mismo tiempo, ha dado al Gobierno cierto margen de maniobra para avanzar en cambios regulatorios sin mayores contrapesos y con una relativa estabilidad institucional.
El entorno económico
Mostró una ligera mejoría durante mayo. Si bien algunos indicadores económicos muestran el severo impacto que la pandemia está generando sobre el nivel de actividad dentro del país, existen señales positivas en el sector externo y dentro del sistema bancario ecuatoriano.
El entorno institucional
Se ha estabilizado. El Gobierno logró salvar su proyecto humanitario en la Asamblea Nacional al desistir respecto al incremento de impuestos, pero manteniendo temas claves para adaptar la legislación nacional a la emergencia creada por la pandemia.
También logró la aprobación de la reforma fiscal, clave dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El entorno social
Continúa deteriorándose. A esto han contribuido los recortes presupuestarios anunciados por el régimen y los escándalos de corrupción vinculados a la emergencia sanitaria que han salpicado al Ejecutivo.
Estos hechos están generando creciente frustración entre la población ecuatoriana lo que anticipa mayor conflictividad social.
¿Qué es el índice de riesgo político?
El Índice de Riesgo Político (IRP), elaborado por la firma consultora Profitas, es una medida cuantitativa del entorno político para los negocios en Ecuador y tiene como objetivo orientar las decisiones empresariales y de inversión.
Considera 24 variables clave en tres categorías: entorno institucional, entorno social y entorno económico. En una escala de 0 a 10, cuanto mayor es el IRP, mayor el potencial impacto político para los negocios.
Compartir: