El correísmo retira las firmas para juicio político al Procurador
Un informe jurídico de la Asamblea consideró que no hay la posibilidad de retirar una petición de juicio político, como solicitó UNES. El tema pasará al Pleno del Legislativo.
La Comisión de Fiscalización, en sesión de este 21 de marzo de 2022.
Twitter @FiscalizacionEc
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Fiscalización resolvió el lune 21 de marzo de 2022 no avocar conocimiento del juicio político en contra del procurador Íñigo Salvador. La decisión se dio en medio del enredo jurídico alrededor de este proceso de fiscalización, planteado por la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES).
La semana pasada, el proponente de este juicio político, Ferdinan Álvarez (UNES), decidió pedir el retiro de su solicitud. Según su escrito, lo hizo para que se apresure el juicio político contra la mayoría del Consejo de Participación Ciudadana, que ahora controla esa institución.
Frente a este pedido, la Coordinación Jurídica de la Asamblea emitió un criterio jurídico que concluye que no hay cómo retirar una solicitud de juicio político, pues no está previsto en la ley.
Sin embargo, la Comisión resolvió no avocar conocimiento del juicio político. Por lo que, de acuerdo a la Ley de la Función Legislativa, este tema pasará a conocimiento del Pleno de la Asamblea, para que lo resuelva.
Esta decisión se dio después de que la Comisión conociera que los asambleístas de UNES que apoyaron con sus firmas el pedido de juicio político contra Salvador, las retiraran. Con esto, el proceso no cumpliría los requisitos para ser tramitado y debería ser archivado.
También le puede interesar:
UNES pide retirar el juicio político contra el procurador Íñigo Salvador
La bancada correísta insiste en dar prioridad al proceso de fiscalización en contra de los cuatro vocales de mayoría del Consejo de Participación.
Compartir: