El correísmo refuerza la campaña en redes y busca a los indecisos
En la segunda vuelta electoral, el candidato presidencial de Centro Democrático, Andrés Arauz, ajusta su estrategia digital y mantiene reuniones con diversos sectores.
El candidato Andrés Arauz apunta su campaña de segunda vuelta a los jóvenes en el electorado.
@ecuarauz2021
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La estrategia de campaña de ambos candidatos presidenciales para la segunda vuelta es similar: quedarse con los votos de sus rivales de la primera vuelta.
Andrés Arauz, aspirante a Carondelet por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, considera que la tarea es más fácil para él.
Su argumento es que la votación del 7 de febrero tiene una tendencia clara: en contra del 'neoliberalismo', en referencia al candidato de la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso.
Y, efectivamente, la mayoría del electorado se inclinó por las propuestas de izquierda. Sin embargo, los datos también reflejan que alrededor del 67% del electorado tampoco votó por el retorno del correísmo.
Aunque el mapa de resultados muestra una gran presencia de Centro Democrático en la Costa, Arauz solamente se lleva más del 50% de votos en Manabí. Así que en las otras siete provincias donde ganó, más de la mitad del padrón votó en contra.
De todas formas, Virgilio Hernández, parte del equipo de Centro Democrático, explica que en varias provincias, de las 14 donde no ganaron, ocupan el segundo lugar, con poca diferencia detrás del primer candidato. Aunque esto solo sucede en Sucumbíos Orellana y Pichincha.
Si los resultados se miran más de cerca, por cantón, el candidato correísta sí tiene resultados más altos en la mayoría de circunscripciones de la Costa e Imbabura. A excepción de ocho cantones de El Oro, donde gana Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática.
Es por esto que, cuenta Hernández, su estrategia será reforzar su apoyo en las provincias donde ganaron y concentrarse en los votantes indecisos del resto del país, para ganar los respaldos que pertenecían a los otros candidatos.
Los ajustes para la segunda vuelta
Arauz no ha perdido tiempo, mientras Lasso y Yaku Pérez esperaban la proclamación de resultados, el correísmo no dejó de hacer campaña ni lobby, incluso en el extranjero.
El heredero de Rafael Correa empezó a marcar diferencia con su líder en el discurso, aunque insiste en que será su principal asesor en caso de llegar a la Presidencia de la República.
Para Hernández, la campaña no pude reducirse a una dicotomía entre correísmo y anticorreísmo por los grandes problemas que enfrenta el país.
Por eso afirma que ellos se centrarán en propuestas e impulsarán la imagen propia de Arauz como representante del ecuatoriano promedio, alguien en quien la ciudadanía pueda reflejarse.
Andrés Arauz representa al común de los ecuatorianos, es como cada uno de nosotros.
Virgilio Hernández
El candidato de la alianza CD-FCS recorre el país en abierta campaña electoral y busca a respaldos en "amplios sectores sociales", entre ellos la "academia, los activistas, los jóvenes".
Y continúa insistiendo en las coincidencias que, según él, tiene con la socialdemocracia (Izquierda Democrática) y la unidad plurinacional (Pachakutik), aunque ambos partidos ya han rechazado la posibilidad de un acuerdo programático con el correísmo.
Pero los votos de esas tiendas partidistas son clave, ya que representan el 35% del electorado; es decir, más que el 32,7% que el mismo Arauz obtuvo en la primera vuelta.
Y Hernández acepta que las propuestas de su binomio tienen más cercanía con esos votantes, lo cual les podría significar algo de ventaja, aunque no dan nada por sentado, pero insistirán en la necesidad de una unión plurinacional.
Una campaña 'a lo Hervas'
Al igual que el candidato Lasso abrió una cuenta de TikTok, Arauz también pone más énfasis en esa red social y el electorado joven para la segunda vuelta. Y, además, busca financiamiento entre sus simpatizantes.
El candidato sostiene que la estrategia es estar más presentes en las redes en general. Y que, aunque lo venían haciendo, ahora le están poniendo mayor dedicación y respondiendo directamente a la gente para interactuar con los ciudadanos. Pero "sin contratar un ejército de robots" que lo hagan por él.
Aquí también se incluyen las transmisiones en directo. Y el candidato ya ha hecho varias con personas jóvenes y especialmente por TikTok.
El éxito de la campaña del candidato de la Izquierda Democrática, que se llevó el cuarto lugar, sin haber estado nunca en la palestra política, hizo que los dos finalistas pongan más atención en el mensaje digital y los usuarios de la red.
Pero, aunque los resultados electorales no se conocen por rangos etarios, Arauz afirma que ganó entre la población joven. Y señala como temas a reforzar en campaña:
- Los derechos educativos
- Oportunidades laborales
- Derechos sexuales y reproductivos
- Cuidado del ambiente
- Responsabilidad con las otras especies
Otro punto fundamental por la coyuntura es difundir el plan de vacunación contra el Covid-19 que ofrece el candidato del correísmo.
Este es el primero de los 'hitos' que plantearán en esta segunda vuelta. Y cada semana presentarán un tema nuevo, con sus propuestas, para buscar convencer al electorado que aún no escoge una nueva opción.
Pero tampoco deja de lado sus ofrecimientos populares, como entregar 1.000 dólares a 1.000 madres de familia en su primera semana en el poder, para lo cual, afirma, ya cuentan con la lista de beneficiarios, que solo debería pulirse.
Compartir: