Correísmo busca reconsiderar la elección de Dunia Martínez como presidenta de la Judicatura
Yadira Saltos, vocal del CPCCS identificada con el correísmo, solicitó un cambio en el orden del Pleno para reconsiderar la votación.
Dunia Martínez fue designada como nueva presidenta del Consejo de la Judicatura este 8 de julio de 2024.
Foto tomada de redes sociales
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aunque la designación fue decidida en el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y la Asamblea la convocó para su posesión, el nombramiento de Dunia Martínez como presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) tambalea.
El 10 de julio de 2024, Yadira Saltos, vocal del CPCCS identificada con el correísmo, presentó un cambio en el orden del día en el Pleno previsto para el mismo día.
En el documento, Saltos busca que se incluya un punto para reconsiderar la votación con la que Martínez fue designada, el 8 de julio de 2024.
La reunión del Pleno estaba convocada para las 10:00 del miércoles 10. Sin embargo, está no se pudo instalar a esa hora, ya que los vocales del CPCCS fueron convocados a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para tratar la designación de Martínez.
Una votación polémica
Esta polémica gira en torno a cómo se dio la votación para, al interior del CPCCS, para la designación de Dunia Martínez.
El nombramiento de Martínez tuvo el respaldo del presidente del Consejo de Participación, Andrés Fantoni; la vicepresidenta, Mishelle Calvache y el consejero, Gonzalo Albán.
Se abstuvieron Yadira Saltos, Juan Esteban Guarderas y Johanna Verdesoto. Al haber un empate en la votación fue necesario acudir al voto dirimente de Fantoni que se pronunció a favor.
Sin embargo, en ese momento, la consejera Nicole Bonifaz ingresó a la sala virtual reclamando que no le había permitido el acceso a la sesión y, por lo tanto, no pudo votar.
El Consejo de Participación lo niega. Dice que pese a que la sesión se instaló con más de 50 minutos de retraso, la consejera no se conectó a tiempo y no estuvo a la hora de votar.
Bonifaz puso a circular un audio en el que presuntamente se escucha decir a Calvache: “No hay que permitirle (votar) sino Fantoni está perdido”. Esto fue difundido de inmediato por cuentas de redes sociales afines al correísmo.
Fantoni aseguró que cuando se escucha una frase, casi al final de la sesión, las únicas cámaras activadas en ese momento eran las de las consejeras Bonifaz y Saltos.
Ahora, la correlación de fuerzas al interior del Consejo de Participación se verá en dos votaciones. Primero para aceptar la inclusión de la reconsideración en el orden del día y, posteriormente, en la reconsideración misma.
Todavía no se conoce la hora en la que se instalará el Pleno ordinario del CPCCS.
Compartir: