El correísmo pierde la presidencia y el control del CPCCS
Los consejeros que fueron respaldados por el socialcristianismo son las nuevas autoridades del Consejo de Participación Ciudadana, Nicole Bonifaz y Andrés Fantoni, la nueva mayoría la conformaron con los consejeros Mishelle Calvache y Juan Esteban Guarderas, quien tomó posesión en reemplazo del destituido Alembert Vera.
La nueva presidenta del CPCCS, Nicole Bonifaz, y el nuevo vicepresidente, Andrés Fantoni, el 10 de octubre de 2023.
Cortesía CPCCS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con la destitución del abogado del expresidente Rafael Correa, Alembert Vera, "la liga azul" (los consejeros impulsados por la Revolución Ciudadana) perdió la presidencia del polémico Consejo de Participación y se quedó solo con dos consejeros: Augusto Verduga y Yadira Saltos.
Mientras que la dirección del organismo queda en manos de dos vocales que, durante la campaña electoral fueron apoyados por el Partido Social Cristiano (PSC): Nicole Bonifaz, que ascendió a la presidencia; y Andrés Fantoni.
Y con el ingreso del nuevo consejero, Juan Esteban Guarderas, los 'independientes' sumarían tres vocales, junto con Mishelle Calvache y Jhoanna Verdezoto.
Sin embargo, tras la sesión de este 10 de octubre de 2023, hubo un nuevo reparto de poder en el pleno del organismo, en el que el correísmo quedó relegado a ser la minoría.
En esa sesión extraordinaria y entre aplausos del público asistente, Bonifaz tomó juramento y llamó a sus seis compañeros a dejar de lado las posiciones personales y trabajar en conjunto, de manera 'despolitizada'.
La consejera Mishelle Calvache propuso que Andrés Fantoni sea el nuevo vicepresidente. La moción fue aprobada con los votos de los consejeros Bonifaz, Guarderas, Calvache y el mismo Fantoni, quienes ahora conforman la nueva mayoría dentro del CPCCS.
Mientras que los consejeros Saltos, Verdezoto y Verduga votaron en contra, por no estar de acuerdo con la destitución de su excompañero Alembert Vera.
La primera decisión de la nueva mayoría
El último punto del orden del día fue para rever la decisión del pleno del CPCCS de convocar a los comisionados del concurso para seleccionar al nuevo Contralor General y al exsecretario de la Comisión Ciudadana, para que expliquen sus actuaciones.
La presidenta Bonifaz explicó que su propuesta se debe a que el concurso está parado nuevamente, por otra orden judicial, por lo que prefiere pedir una opinión a la nueva directora jurídica, con el objetivo de establecer si habría una contraposición con el dictamen.
El pleno había acordado recibirlos este mismo 10 de octubre, previo a la destitución de Vera, por lo que no se concretó la convocatoria a esa sesión.
Ahora, la nueva mayoría estuvo de acuerdo con que se espere por el criterio jurídico, en un plazo de cinco días, y entonces se decida si se concreta la convocatoria a los comisionados o no.
Los votos a favor fueron de Bonifaz, Calchave, Fantoni, Guarderas, Verdezoto y Verduga. La única en votar en contra fue la consejera Saltos. Sin embargo, Verduga aclaró que no cuenten con él "para la politiquería y la denunciología.
La nueva distribución en el CPCCS
La crisis institucional que envuelve al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) no terminó con la última elección de consejeros. A menos de cinco meses de posesionada la nueva administración, su último presidente, Alembert Vera, fue destituido.
Así, desde el 7 de octubre, la entonces vicepresidenta Nicole Bonifaz asumió la presidencia y lo confirmó en un mensaje en redes sociales. Dijo que velará para que todo lo actuado por el CPCCS sea "en apego a la Constitución y la ley", para garantizar la existencia del organismo.
Esto porque la destitución de Vera fue por desacatar un dictamen previo de la Corte Constitucional, que blindaba las actuaciones del Consejo de Participación Transitorio.
Pero, desconociendo ese dictamen, Vera dio paso a la convocatoria, ordenada por un juez de Manabí, para conformar una veeduría que revise el nombramiento de los mismos jueces constitucionales.
Compartir: