El correísmo busca los cinco votos que faltaron para censurar a la Judicatura
UNES busca en Pachakutik el apoyo para destituir a tres vocales del Consejo de la Judicatura en un segundo intento. La sesión para tratar la reconsideración del juicio político podría ser el jueves 8 de septiembre.
El presidente de la Judicatura, Fausto Murillo, durante su comparecencia en el juicio político, la noche de este 31 de agosto de 2022.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Solo cinco votos faltaron para que la moción para censurar y destituir a tres vocales del Consejo de la Judicatura pasara en su primer intento. Aunque esa votación fue un triunfo político para el oficialismo, podría ser una victoria temporal, pues quedó pendiente la reconsideración.
La bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES) confía en conseguir esos cinco votos que faltaron para destituir a los vocales Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo.
La sesión del 1 de septiembre de 2022 terminó con una abrupta clausura de parte del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. No permitió que ningún asambleísta proponga la reconsideración, con lo que la resolución del Pleno hubiese quedado en firme.
Según la Ley de la Función Legislativa, cualquier asambleísta puede proponer la reconsideración de una votación. Se necesitan 70 votos para ir a la reconsideración, que serían fáciles de conseguir, pues la moción para la censura y destitución de Murillo, Barreno y Morillo consiguió 87 votos.
Si el Pleno aprueba la reconsideración, esto quiere decir que habrá una nueva votación. Por lo que la moción para censurar y destituir a los tres vocales volvería a ser votada.
Ante ese escenario, UNES trabaja en las negociaciones para llegar a los 92 votos necesarios y lograr su objetivo en un segundo intento. Sus esfuerzos apuntan principalmente a conseguir esas cinco voluntades entre los miembros de Pachakutik.
Una sesión demorada
Desde la posesión de Saquicela como presidente de la Asamblea, el Legislativo ha venido sesionando dos días a la semana: martes y jueves. Sin embargo, el domingo 4 de septiembre (la convocatoria debe ser con 48 horas de anticipación) no hubo ninguna convocatoria.
Esto prendió las alarmas en la oficialista Bacanda del Acuerdo Nacional (BAN), que denunció que Saquicela está dando tiempo al correísmo y al Partido Social Cristiano (PSC), que impulsaron el juicio político contra la Judicatura, de conseguir los cinco votos adicionales.
Saquicela lo niega. Asegura que el Pleno sesiona dos días a la semana, y que esta semana será jueves y domingo, porque ese día habrá una ceremonia en conmemoración del Día de la República (11 de septiembre).
Es decir que la reconsideración debería tratarse el jueves. Este mismo día, se dará en la Corte Constitucional una audiencia dentro de la acción planteada por Álvaro Román, que busca llegar a la presidencia de la Judicatura.
Si el tema no logra zanjarse hasta esta semana, quedará para cuando los legisladores vuelvan de la vacancia legislativa, el 27 de septiembre.
En búsqueda de los votos
El correísmo y el PSC lograron 87 votos para su moción para la censura y destitución de los tres vocales de la Judicatura y su expresidenta. Es decir, les faltaron cinco para llegar a los 92 que necesitaban.
Los apoyos que consiguieron provinieron de los asambleístas independientes de minorías y de una buena parte de la Izquierda Democrática (ID), que se dividió. También lograron tres apoyos de la BAN.
Sumar más votos a favor es complicado. Romper más a la bancada oficialista es una tarea difícil, al igual que sumar más apoyos en la ya dividida ID. Por eso, las negociaciones apuntan a Pachakutik.
La mayoría de esa bancada (incluidos los "rebeldes") votó por la abstención. Ricardo Vanegas, miembro de ese bloque, aseguró que han habido llamadas con "ofrecimientos" para tratar de ganar su apoyo en una eventual reconsideración.
Esta denuncia se suma a la de Rafael Lucero, que la semana pasada aseguró que recibió una llamada para ofrecer "carguitos" a cambio de su voto a favor. Lucero votó abstención.
"Basta ver cómo en el piso 1 (del Palacio Legislativo), en Talento Humano, siguen saliendo y entrando carpetas", aseguró Juan Fernando Flores, coordinador de la BAN.
Un tecnicismo en la reconsideración causa dudas
La Ley de la Función Legislativa señala que cualquier asambleísta puede pedir la reconsideración de una votación del Pleno. Sin embargo, no queda claro cuándo podría hacerse esto.
La sesión del juicio político ya fue clausurada por Saquicela. Por lo que, a su criterio, de ser el caso, debería proponerse la reconsideración en la próxima sesión.
Pero no queda claro cuál es la próxima sesión. Podría ser una nueva sesión (con un nuevo orden del día) o la reinstalación de una sesión que esté suspendida.
"Habrá que revisar el marco legal, y en base a ello se determinará en el momento en el que se requiera o no una reconsideración de ser el caso", señaló Saquicela.
También le puede interesar:
Los problemas de la Judicatura se extienden más allá del juicio político
Con un período al que aún le restan dos años, las autoridades del Consejo de la Judicatura siguen en la mira de distintos grupos políticos.
Compartir: