¿Ruptura correísta? Una facción da la espalda a su bancada y vota a favor de Noboa
Asambleístas como Pierina Correa y Pamela Aguirre rompieron la 'tradicional' disciplina de la bancada correísta de votar en una sola línea, aun con discrepancias internas.
La bancada correísta se mostró, hasta la votación del 21 de marzo, como la más solida de la Asamblea.
Cuenta X de Gissela Garzón.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
'Indignación' ha causado en ciertos sectores del correísmo que siete asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) hayan aportado con sus votos a la aprobación de la Ley para fomentar el turismo, propuesta por el presidente Daniel Noboa.
Esto, pese a que en las horas y hasta los minutos previos a la votación, esta organización política criticó el documento que fue tratado en la Comisión de Desarrollo Económico, acusando incluso de que se había aumentado textos que no fueron debatidos.
Los siete votos correístas se unieron a los de la bancada oficialistas de Acción Democrática Nacional (ADN), Construye, Partido Social Cristiano (PSC) y algunos independientes, con los que sumaron 83 apoyos.
Uno de los primeros es repudiar la actitud de sus coidearios fue el excandidato a presidente y vicepresidente por el correísmo, Andrés Arauz.
En cuanto se dio la votación puso en evidencia a los que se salieron de la disciplina partidista, entre otros, Pamela Aguirre y Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa.
"Hoy, 7 asambleístas de la RC se apartaron de la decisión de la bancada y del movimiento de votar en contra de una ley que no soluciona nada, que contiene artículos de contrabando, y que da total discrecionalidad a Noboa para perdonar impuestos. Lamentable", escribió en X.
Quien no se ha pronunciado, hasta el momento, es Rafael Correa, que suele reaccionar, a cualquier hora, sobre los temas que suceden en el país. Se hizo eco de la votación con observaciones de la proforma presupuestaria 2024, pero no del resultado de la Ley de Turismo.
Este 22 de marzo, ha puesto toda su atención en republicar y opinar sobre la noticia del supuesto incidente provocado por el presidente Daniel Noboa durante su viaje a España, a finales de enero. De lo otro, nada.
Tampoco, las cuentas de las redes sociales de la bancada de la Revolución Ciudadana han emitido comunicado alguno explicando si se trató de un acuerdo, si se salieron de la línea partidista, como dice Arauz, y, de ser así, qué sanciones se aplicarían.
"Son siete Judas"
El legislador correísta Blasco Luna, que es parte de la Comisión de Desarrollo Económico, calificó como "Judas" a los siete legisladores que se alinearon al proyecto turístico del presidente Daniel Noboa.
Se refiere a los legisladores:
- Pamela Aguirre
- Pierina Correa
- Marcela Holguín
- Xavier Jurado
- Johanna Ortiz
- Milton Aguas
- Henry Bosques
En una entrevista en un medio digital, aseguró que explicó a todos sus compañeros sobre los supuestos "peligros" y desventajas de la normativa, tal como estaba escrita, "pero les vale, porque tienen agendas propias", dijo.
Entiendo que el movimiento tomará acciones de sanción al respecto. Lo que está sentado es que todavía tenemos dentro de las filas gente que no defiende procesos, sino intereses
Blasco Luna, asambleísta de RC
Seguidores del correísmo también mostraron su malestar y piden que, al menos, se investigue las ausencias en la votación de los asambleístas Victoria Desintonio, Leonardo Berrezueta, Alexandra Arce y Mauricio Zambrano.
Algunos asambleístas, que sí estuvieron presentes y votaron en contra de la ley, como Ana Herrera y Gissella Garzón, empezaron a publicar en las redes sociales el número de su curul y la imagen de la pantalla de su computador con la palabra No, para que no las ubiquen como "Judas".
Compartir: