Rafael Correa: 'Si me permiten, seré candidato'
El expresidente Rafael Correa, en rueda de prensa el 25 de junio de 2020.
Captura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El expresidente Rafael Correa habló, este 25 de junio de 2020, sobre el informe de Contraloría que recomienda la eliminación de Fuerza Compromiso Social, el movimiento político que los acoge desde la ruptura con el presidente Lenín Moreno y Alianza PAIS.
Correa aseguró que el objetivo del informe de Contraloría es inhabilitarlo políticamente para las elecciones de 2021. Dijo que aún no es tiempo de hablar de candidaturas, pero que "si le permiten, será candidato".
"Si eso ayuda a una victoria electoral, tengo que estar ahí. Por mi patria, pero también por mis compañeros perseguidos", señaló.
Rafael Correa, expresidente
Al expresidente le queda la opción de lanzarse como candidato a la Asamblea por el exterior, pues si regresara a Ecuador para postularse a otro cargo, podría ser detenido.
Sin embargo, dijo que la opción es lanzarse para vicepresidente en 2021, algo que está "prácticamente definido". Aseguró que la "persecución" en su contra responde a que el Gobierno le tiene "odio y pánico".
Correa sostuvo que hay un intento del movimiento Creo de tomarse el CNE. Acusó directamente al consejero Luis Verdesoto, quien habría llamado a presionar a las organizaciones políticas para cambiar el calendario electoral.
Esta denuncia fue hecha pública por el exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco, líder del movimiento Podemos, que también sería eliminado. Carrasco sostuvo que Verdesoto les pidió cambiar el calendario para que los jueces alcancen a sentenciar a Correa en última instancia en el caso Sobornos.
El expresidente adelantó que ya han presentado denuncias internacionales por la violación de su derecho a la participación política.
También le puede interesar:
Partidos observados por Contraloría manejaron fondos públicos
F. Compromiso Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social participaron en elecciones y recibieron USD 6 millones para promoción electoral.
La Contraloría pone en jaque el proceso electoral de 2021
El CNE tiene 30 días para decidir el futuro de Fuerza Compromiso Social. Los correístas piden la destitución del contralor, Pablo Celi.
Compartir: