Rafael Correa: "Ojalá tengan pruebas de esta gravísima acusación"
Según el perito argentino Roberto Meza, además de exintegrantes de la cúpula militar, la línea de sucesión sobre lo ocurrido con el general Jorge Gabela involucra a Rafael Correa y a exministros de su Gobierno.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, asiste en un acto por el "Día del Antiimperialismo Bolivariano". 9 de marzo de 2023
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El informe presentado por el perito argentino Roberto Meza sobre el asesinato del general Jorge Gabela generó las primeras reacciones este 11 de julio de 2023. Y entre ellas estuvo la del expresidente Rafael Correa.
Según Meza, la línea de sucesión en el crimen involucra como los posibles autores intelectuales a Alonso Espinoza y Rodrigo Bohórquez, exgenerales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Añade que el expresidente Rafael Correa, los exministros Wellington Sandoval y Javier Ponce, los miembros de la Junta de Defensa Nacional y los miembros de la FAE conocían de la falta de idoneidad técnica de los helicópteros Dhruv.
Las deficiencias de los aparatos fueron denunciadas por Gabela antes de ser asesinado. El perito presume que hubo "motivaciones económicas y personales" para acabar con la vida del general.
En una entrevista para Ecuavisa, Meza señaló que a la Fiscalía le corresponderá determinar a los involucrados. "Nosotros no vamos a poder determinar las responsabilidades políticas", remarcó.
A su vez, el perito aclaró que Correa y los exministros no están involucrados en el asesinato del general, sino que las vinculaciones con este caso se dan porque tenían conocimiento de todo lo que pasaba en relación con la compra de los Dhruv.
Correa fue uno de los primeros en reaccionar. "Ojalá tengan pruebas de esta gravísima acusación que, además, son nuevas conclusiones y no la "reconstrucción" del anterior informe. Ya falta poco", tuiteó.
Fustiga a viuda del general
El exmandatario rechazó que Patricia Ochoa, viuda del general Gabela, señalara que "un gobierno quiso tapar la verdad" sobre el asesinato.
"Señora: Siempre he respetado su dolor, pero tampoco permitiré que nos difame. ¿Alguien puede creer que se "ocultaron las conclusiones" y que el "perito" no tenía copias ni se acordaba de los autores intelectuales? ", anotó.
Una comisión que investigó este caso en la administración de Correa concluyó que el crimen fue producto de la delincuencia común. El general Gabela fue asesinado en su domicilio en Guayaquil hace 13 años.
Compartir: