Contratos de última hora abren pugna en la Alcaldía de Cuenca
Los procesos de contratación son uno de los temas más álgidos de la transición en la Alcaldía de Cuenca. La administración de Pedro Palacios mantiene en marcha contratos millonarios que son cuestionados por Cristian Zamora.
Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, en una rueda de prensa el 8 de marzo de 2023.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cristian Zamora, el alcalde electo de Cuenca, le puso la lupa a los procesos de contratación que ejecuta la administración de Pedro Palacios dos meses antes de concluir su periodo.
Los contratos son parte de los temas priorizados en la transición de la Alcaldía de Cuenca, que inició el 7 de marzo de 2023. Además del tema financiero y el análisis del personal municipal.
Según Zamora, la administración de Palacios "quiere firmar, con una suerte de voracidad, contratos de última hora". Por eso pidió a los gerentes, directores y funcionarios municipales que no avancen en esos procesos.
Para 2023, el Municipio de Cuenca aprobó un plan de contratación por USD 39 millones, que incluye proyectos de inversión y gasto corriente. La mayoría de ítems tienen un presupuesto inferior a USD 1 millón.
Hasta el 8 de marzo de 2023, la Corporación Municipal de Cuenca tiene en marcha tres procesos millonarios, que el alcalde Palacios decidió mantener a pesar de no resultar reelecto.
"Yo soy alcalde hasta el 13 de mayo y tomaré las decisiones adecuadas y correctas para nuestra ciudad", respondió Palacios ante los cuestionamientos de Zamora.
Servicio de recolección de basura
La Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) publicó el 3 de marzo de 2023 la convocatoria para contratar a un proveedor que se encargue de la recolección y transporte de desechos sólidos en parte de la zona consolidada de Cuenca.
El presupuesto referencial es USD 3,8 millones y la EMAC tiene previsto contratar el servicio por un periodo de tres años, según consta en el Portal de Compras Públicas.
“Quieren firmar, en medio de un proceso de transición, un contrato para tres años. Le pido públicamente al gerente que baje ese proceso”, solicitó Zamora.
Aunque el alcalde Pedro Palacios aseguró que ese contrato es necesario para mantener operativa la recolección de desechos en Cuenca. Actualmente la EMAC se encarga directamente del servicio.
Con esta contratación, la empresa municipal busca un proveedor para cubrir las zonas donde ya no puede dar el servicio de recolección por administración directa, según el informe de necesidad.
Este proceso está en la etapa de preguntas, respuestas y aclaraciones. Su adjudicación está prevista para el 31 de marzo.
La EMAC tiene otro proceso publicado el 6 de marzo de 2023, para contratar la recolección selectiva y transporte de desechos infecciosos y peligrosos. El presupuesto referencial es USD 680.000.
Rehabilitación de la pista del aeropuerto
El alcalde Palacios también aprobó el 3 de marzo el inicio de la licitación internacional para rehabilitar la pista del aeropuerto Mariscal La Mar. Estos trabajos estaban planificados para el 2022, pero no se llevaron a cabo.
El presupuesto referencial es de USD 8 millones y las obras se ejecutarán con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La licitación está a cargo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca.
La intervención en la terminal aérea incluye trabajos en la pista, espaldones, la zona de viraje, las calles de rodaje, el área de seguridad, las franjas laterales, sistema eléctrico y señalización.
Planta de tratamiento de aguas residuales
El alcalde electo también mencionó su preocupación por la licitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Guangarcucho, que es el proyecto más grande de la Corporación Municipal. Su presupuesto es USD 70 millones.
Este proyecto está a cargo de ETAPA, que suspendió el proceso en febrero de 2023. El gerente, Rubén Benítez, anunció que volverán a trabajar en los términos de referencia, con el objetivo de que la contratación quede encaminada.
A estos proyectos se suman otros que ya estaban en proceso de contratación, pero aún no se adjudican. Como los seguros del tranvía, que están pendientes desde 2022.
Este proceso tiene un presupuesto de USD 1,1 millones. Su adjudicación está prevista para el 24 de marzo de 2023. "Venían ampliando el contrato y ahora quieren hacer la contratación por un año y medio", cuestionó Zamora.
La pugna por los procesos de contratación se suma al desacuerdo que mantienen Palacios y Zamora por los nuevos radares, que funcionan desde el viernes 3 de marzo. El 40% de las multas que generen estos dispositivos irán a un consorcio privado.
También le puede interesar:
Palacios y Zamora, enfrentados en la política y en los tribunales
La transición en el Municipio de Cuenca se ha empañado por una tensa relación entre el alcalde Pedro Palacios y su sucesor, Cristian Zamora.
Compartir: