La contratación pública movió USD 6.185 millones en 2022
183.557 procesos de contratación pública se iniciaron a lo largo de 2022, el número más alto desde 2018. Las contrataciones con montos más altos corresponden a gobiernos autónomos y empresas públicas.
Repavimentación de calles en el centro de Quito, este 10 de enero de 2023.
Twitter @ObrasQuito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El año 2022 se cerró con miles de contrataciones hechas por las instituciones del sector público. Más de USD 6.185 millones se adjudicaron en contratos en los 12 meses, en 183.557 procesos de contratación.
Con estos datos, la contratación pública muestra una recuperación. Desde 2018, las instituciones públicas reportaban menos gasto: su nivel más bajo fue en 2020, el año de la pandemia y la crisis económica.
En total, en 2022 se adjudicaron USD 1.500 millones más que en 2021. Aunque el número de procesos de contratación aún no alcanza el nivel de 2018, segundo año del gobierno de Lenín Moreno.
Los que más gastan
Normalmente, las instituciones que más gastan a lo largo del año son las empresas públicas. En 2022, la que encabeza el ranking de los mayores montos adjudicados es la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
En el segundo lugar aparece una entidad perteneciente a un gobierno autónomo descentralizado: la empresa municipal Metro de Quito. Esta ubicación se explica por el abultado contrato, por USD 185 millones, para la operación del Metro, adjudicado a las firmas Metro de Medellín y Transdev.
Entre las 10 instituciones que más gastaron en contratos en 2022, están también el Municipio de Guayaquil, y las empresas públicas Celec y Petroecuador, que siempre aparecen en estos listados.
Los que más ganan
Entre las principales empresas que recibieron adjudicaciones de contratos, la lista está encabezada justamente por las operadoras del Metro de Quito.
En esta lista, aparecen también las empresas públicas Astilleros Navales Ecuatorianos Astinaves, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y Petroecuador, que se encargan de proveer servicios a otras instituciones públicas.
De hecho, Metro de Medellín y Astinaves encabezan la lista con un solo contrato cada una, que corresponden justamente a los contratos más caros firmados en todo el año. Estos son, de hecho, los únicos dos contratos de más de USD 100 millones adjudicados en 2022:
- El contrato para la operación del Metro de Quito, por USD 185 millones, adjudicado en noviembre de 2022.
- El contrato para la recuperación de las corbetas Galápagos, El Oro y Esmeraldas, adjudicado a Astinaves, por la Dirección de Materiales de la Armada, por USD 153 millones.
También le puede interesar:
Verdesoto: 'Controles anticorrupción bajan el ritmo de inversión pública'
El secretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, anuncia grupos de intervención en petróleo, energía, salud y telecomunicaciones.
Compartir: