IESS: Contraloría establece indicios de responsabilidad penal en caso 'mascarillas'
El Hospital de especialidades José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca atiende casos de coronavirus, el 4 de abril.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Contraloría General remitió a la Fiscalía el informe con indicios de responsabilidad penal sobre el examen efectuado al proceso de adquisición y compra de dispositivos e insumos médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.
El documento fue aprobado el lunes 6 de abril por el contralor Pablo Celi. Y evidencia, según informó la entidad en un comunicado, irregularidades en la compra de mascarillas, pantallas faciales, guantes y otros equipos de protección, lo que derivó en el desabastecimiento de material para enfrentar la pandemia, en las unidades del IESS a escala nacional.
La Contraloría detalla que el exdirector general del IESS, Miguel Ángel Loja:
- Declaró en emergencia a las dependencias de salud del IESS, aunque esta es competencia exclusiva del Consejo Directivo.
- Suscribió una orden de compra por USD 9,4 millones, excediendo sus atribuciones para aprobar un gasto máximo de USD 7 millones.
- Tampoco informó al Consejo Directivo de la entidad sobre la compra.
La Contraloría insiste en las irregularidades con la empresa Alamantop S.A., a la que se adjudicó el contrato para la adquisición de mascarillas con sobreprecio, pese a que es proveedora de alimentos.
Asimismo, la compañía comparte el mismo número de teléfono convencional, como por ejemplo, con Proyectos Sociales Prosostenible S.A. y Taxperson S.A. Con esta última empresa, además, compartía la dirección, puesto que cuando la Fiscalía llegó para allanar sus oficinas encontró a Taxperson en su lugar.
Esta entidad investiga a los vinculados al proceso por presunto peculado y está lista para pasar a la siguiente etapa del proceso una vez que se retomen las actividades judiciales.
La Contraloría confirmó que el precio de los insumos fue superior a lo pagado por otras entidades públicas. Por mascarillas tipo N95 se estableció una diferencia del 400 %; en mascarillas quirúrgicas elástico tamaño estándar hay un incremento del 100 %; en guantes de látex mediano del 253 % y en guantes de látex talla grande el 81%.
Y, además, luego de suscrito el contrato, la compañía no cumplió el plazo de 48 horas para la entrega de los insumos. Le tomó cinco días realizar las entregas a las unidades del IESS, lo que ocasionó que no se cumpla con el objeto de la contratación emergente y que el IESS no cuente con los productos necesarios para atender la emergencia sanitaria.
También le puede interesar:
Tres directivos del IESS fueron removidos por fallida compra de mascarillas
El Consejo Directivo del IESS removió del cargo al Director General, la Directora de Servicios Corporativos y la Subdirectora de Contratación Pública.
Asambleístas piden renuncia a Granda, él dice que lo hará si Moreno lo pide
La Asamblea sesionó para conocer detalles del tratamiento de la pandemia del coronavirus. Los legisladores recibieron al presidente del IESS.
Compartir: