Contraloría recupera USD 12,5 millones por el incendio de su edificio
Recorrido por las instalaciones incendiadas de la Contraloría, el 6 de noviembre de 2019.
Daniel Molineros / API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Seguros La Unión concretó finalmente el pago de USD 12,5 millones correspondiente a las pólizas que protegían el edificio de Contraloría, incendiado durante el paro nacional de octubre de 2019.
El pago correspondió a tres pólizas:
- Una de todo riesgo de incendio.
- Un seguro contra todo riesgo de vehículos.
- Y una póliza de equipo electrónico.
Este pago se realiza en medio después de que la Superintendencia de Compañías ordenara a La Unión el pago de los valores. Esa institución negó los recursos interpuestos por la aseguradora.
La Contraloría explicó que el monto pagado corresponde al valor del siniestro (USD 13.017.568,84), menos los deducibles contractuales (USD 1.214.032,79) y más los intereses de ley generados a la fecha de pago (USD. 722.144,21).
Estos recursos, dijo la Contraloría en un comunicado, "permitirán reconstruir su sede en la capital, luego de la destrucción de la que fue objeto en octubre de 2019".
El trámite
El 19 de febrero de 2020, la Contraloría formalizó su reclamo del siniestro ante la aseguradora La Unión, compañía con la cual, el 5 de febrero de 2019, se suscribieron las pólizas de seguro de Todo Riesgo de Incendio, Contra Todo Riesgo de Vehículo y Equipo electrónico.
Según la institución, el requerimiento de la indemnización, por USD 13.017.568,84, se sustenta en 15 informes técnicos emitidos por:
- El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (2),
- Empresa Pública UCE – Proyectos EP (1)
- Áreas técnicas de la Coordinación Nacional Administrativa y Servicios de la institución (12).
El 10 de marzo de 2020 la aseguradora negó el pago de la indemnización del siniestro, y por eso el Contralor, Pablo Celi, presentó, el 18 de junio el reclamo administrativo ante la Intendencia Nacional de Seguros, una vez que culminara la suspensión de plazos y términos de los procesos administrativos de esta, producto del estado de emergencia sanitaria nacional.
Con resolución de 3 de agosto de 2020, el Intendente Nacional de Seguros ordenó y dispuso a la compañía La Unión que pague a la Contraloría General del Estado la indemnización reclamada.
Posteriormente, el Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, mediante resoluciones de 5 de octubre y 4 de noviembre, negó los recursos de apelación y extraordinario de revisión propuestos por la compañía La Unión, en contra de la resolución de pago emitida por el Intendente Nacional de Seguros.
También le puede interesar:
Incendio en la Contraloría: el toque final para un edificio lleno de problemas
La edificación sigue a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que comenzó su construcción en 2013, y aún no ha entregado el inmueble de manera oficial. El costo de la obra fue de USD 18,9 millones. La Fiscalía aún no identifica a las personas que iniciaron el fuego. El GOE encontró vándalos, bombas y hachas.
Compartir: