Diego Ordóñez fue destituido por nexos con paraísos fiscales
La Contraloría dispuso la destitución de Diego Ordóñez de la Secretaría de Seguridad, luego de su renuncia. Y pidió a la Corte Constitucional que certifique si el debido proceso se cumplió.
Diego Ordoñez, exsecretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, en un evento con la Policía, el 10 de mayo de 2023.
Diego Ordoñez/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Diego Ordóñez, el exsecretario de Seguridad y una de las figuras más controvertidas del gobierno de Guillermo Lasso, ahora es objeto de investigación por posibles nexos con paraísos fiscales.
El 24 de mayo de 2023, la Contraloría General del Estado (CGE) envió a la Corte Constitucional (CC) un informe de destitución de Diego Ordóñez, exsecretario de Seguridad Pública y del Estado.
Una fuente del organismo confirmó la recepción del documento y explicó que la Corte tiene 10 días para pronunciarse sobre el respeto al debido proceso en el caso de Ordóñez.
La Corte Constitucional tiene un plazo de 10 días hábiles para pronunciarse sobre si el debido proceso fue respetado, más no sobre la materia del informe.
Dicho plazo termina el 7 de junio de 2023.
El análisis de la Corte Constitucional se limitará a evaluar si la sanción para el funcionario ha sido impuesta en medio de un trámite legal y sin violación de sus derechos.
Pero, la CC no analizará el fondo del caso.
Ordóñez renunció a la Secretaría de Seguridad el 12 de abril de 2023. Una fuente del Gobierno confirmó a PRIMICIAS que la emisión del informe de destitución de la Contraloría fue posterior a la renuncia.
El presidente Guillermo Lasso aceptó la renuncia y nombró a Wagner Bravo como reemplazo de Diego Ordóñez.
Pese a que Ordóñez ya no está en el cargo, en caso de que la Corte Constitucional avale el debido proceso en el informe de Contraloría, las consecuencias para Ordóñez serían por lo menos tres:
- La Contraloría enviará el informe de destitución a la oficina antilavado de activos de Ecuador UAFE y al Servicio de Rentas Internas (SRI) para que se investiguen si hubo conductas asociadas con el lavado de activos o la evasión tributaria.
- De confirmarse el dictamen, Ordóñez no podrá ejercer cargos públicos durante el lapso de dos años.
- Tras esos dos años, Ordóñez no podría volver a trabajar en la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado.
El rastro offshore
La sanción de la Contraloría, según conoció PRIMICIAS, se origina en un seguimiento a la declaración patrimonial jurada que Ordóñez presentó como funcionario público, ante el organismo de control.
Según los resultados de ese seguimiento, Diego Ordóñez tendría bienes o cuentas en países considerados como paraísos fiscales.
Hay que recordar que, en febrero de 2017 y mediante consulta popular, los ecuatorianos establecieron como prohibición para ejercer cualquier cargo público el hecho de tener activos en paraísos fiscales (territorios donde no se pagan impuestos).
La polémica alrededor de Ordóñez se relaciona con la empresa Sarg Latin American Corporation, domiciliada en Panamá.
En esta compañía, según el portal OpenCorporates, Ordóñez sería director y tesorero.
Ordóñez no sabe nada
Tras conocer sobre el informe de destitución, PRIMICIAS contactó a Diego Ordóñez para conocer su versión.
A través de mensajes de texto, Ordóñez respondió que no sabía nada al respecto, ya que "no he sido notificado de Contraloría con ningún resultado o informe y menos que se haya llevado a la Corte".
Además, Ordóñez comentó que la documentación que reposa en la Contraloría "está clarísima" y demuestra que no es socio ni accionista de ninguna sociedad en un paraíso fiscal.
"Tampoco se ha podido demostrar que mi nombre e identidad correspondan al nombre que aparece como director: es más, consta que esa supuesta persona tiene residencia en Panamá", aseguró el exsecretario de Seguridad.
Compartir: