El gobierno reitera que no aceptará saqueos ni vandalismo durante protestas
Un fuerte resguardo se mantiene en las afueras del Palacio de Gobierno.
Wilmer Torres
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Noticia actualizada a las 12:00 del lunes 7 de octubre de 2019 con declaraciones de Juan Sebastián Roldán
El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, reiteró la predisposición del gobierno al diálogo con el sector indígena, pero reiteró que no habrá tolerancia con las acciones vandálicas que se están desarrollando en distintos sectores del país.
"Saquear fábricas, ingresar por la fuerza a plantaciones e inhabilitar camiones que transportan insumos para el país no es protesta social, es un delito", dijo.
“Esto no se trata de una disputa movimiento indígena-gobierno. Nosotros hemos extendido la mano para dialogar. Quienes están haciendo eso querían llevar el Ecuador a Venezuela.
“Esto es el correísmo organizado”, críticó y pidió a loa dirigentes indígenas que midan las consecuencias sobre sus actos.
Recordó que la protesta indígena ha sido durante décadas pacífica y abierta al diálogo, contraria a la posición y a las acciones que se han manifestado hoy.
Transmisión a partir de 13:17
Un fuerte contingente policial y militar se mantiene en los alrededores de la Plaza Grande
El ambiente en el Centro de Quito continúa siendo irregular. La circulación vehicular así como la peatonal está prohibida. Tan solo algunas personas autorizadas, entre ellos, funcionarios del gobierno o representantes de los medios de comunicación pueden ingresar a la Plaza Grande.
Para el mediodía de hoy, se prevé que el presidente de la República, Lenín Moreno, anuncie un paquete de medidas que contempla la reducción y eliminación de aranceles para el sector productivo.
En las afueras, se incrementaron las medidas de seguridad. La noche del domingo, 7 de octubre, se movilizaron vehículos blindados que, en este momento, son ubicados en puntos estratégicos del Centro.
La noche del domingo, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aseguró que el gobierno no movilizó tanquetas militares, sino vehículos blindados.
Esto, luego del anuncio de varios sectores sociales que han señalado que el paro de actividades continuará hasta que se revea el Decreto Ejecutivo No. 883, que establece la liberación de los precios de la gasolina Extra y Ecopaís, así como del diésel.
En el transcurso de la mañana del lunes, al palacio de Carondelet han ingresado varios funcionarios de Estado como Iván Granda, secretario de Anticorrupción. También llamó la atención la presencia del exconsejero del presidente, Santiago Cuesta, quien había renunciado hace más de un mes
En el sector, mientras tanto, los ciudadanos se pronunciaron molestos por no poder caminar normalmente por el centro de la ciudad. Los negocios en el Centro Histórico también se han visto afectados.
Al momento, los que están ubicados alrededor de la Plaza Grande están cerrados.
La policía se mantiene en alerta en la posible llegada de manifestantes hasta el centro de la capital.
También le puede interesar:
El Ejecutivo busca el diálogo ante bloqueos en las vías
En un breve mensaje a la nación, el presidente Lenín Moreno mostró su disposición para dialogar con el sector indígena, que avanza hacia Quito.
Gobierno definirá tarifa de transporte si los municipios no lo hacen
El secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, explicó que la resolución de la ANT fija un aumento del pasaje urbano de hasta USD 0,10. El Municipio de Guayaquil indicó que dejará que el gobierno defina la tarifa.
Compartir: