Consulta popular sobre Cpccs: la oferta de campaña que ya no es prioritaria
El Gobierno de Guillermo Lasso analiza los temas que someterá a una eventual consulta popular, pero todavía no hay definiciones ni calendario.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el presidente Guillermo Lasso, durante la reunión de gabinete, el 21 de julio de 2021.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La vía para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) no es rápida ni barata. Y la promesa de una convocatoria a una consulta popular por el tema persigue al gobierno en sus dos meses de gestión.
Entre los compromisos presidenciales estaba, precisamente, el llamado a las urnas para eliminar el Cpccs. Guillermo Lasso se comprometió a hacerlo, el 12 de abril, en su primera rueda de prensa como presidente electo.
Sin embargo, el entonces asambleísta electo y operador político del Mandatario, César Monge, advirtió ya que no se trataba de una prioridad gubernamental; pero que estaba en la agenda cumplir con el procedimiento legal para llevarla a cabo.
El Consejo de Participación fue la piedra angular del gobierno anterior (Rafael Correa) para abusar del poder.
Guillermo Lasso, presidente de la República
Una vez en el poder las prioridades fueron evidentes. El Ejecutivo concentró todo su contingente en el plan de vacunación y en medidas para intentar aliviar la crisis económica.
Ahora, el debate sobre una consulta popular se reabre. Especialmente después de que el legislador Fernando Villavicencio se reuniera con el Primer Mandatario en Carondelet, el 13 de julio.
Tras aquella cita, el asambleísta informó que el presidente Lasso le ratificó que convocaría a la consulta popular, no solo para definir el futuro del Cpccs, sino para reducir el número de legisladores, convertir al Legislativo en bicameral y la explotación minera a cielo abierto en áreas de recarga hídrica.
En ese nuevo momento el Ejecutivo decidió guardar silencio, no hubo una respuesta oficial a las declaraciones de Villavicencio. Por lo que dos de sus funcionarios clave han sido cuestionados al respecto.
El secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, dijo que al no tratarse de una prioridad gubernamental, todavía no tienen la lista de posibles temas a consultarse, ni una fecha tentativa para realizarla este año.
Mientras que la nueva ministra de Gobierno, Alexandra Vela, agregó en una entrevista que unas fueron las declaraciones hechas en la campaña electoral y otro es el análisis que hace ahora Lasso como gobernante, porque están analizando las prioridades.
La funcionaria adelantó que tienen varios proyectos de ley que deberán enviar al Legislativo, para poder avanzar con el plan de gobierno del Mandatario y paliar la crisis económica. Pero, en caso de alcanzar consensos con la Asamblea, estos temas sí deberán ser consultados al "soberano". Es decir, a la ciudadanía.
Por lo tanto, al momento, bajo la visión de la ministra de Gobierno, una eventual consulta popular sería el camino de reserva para los planes del Ejecutivo en caso de que exista un bloqueo en el Parlamento.
También le puede interesar:
El Consejo de Participación ha costado USD 145 millones en 13 años
La institución enfrenta un nuevo intento para desaparecerla. Su eliminación debería hacerse a través de de una reforma constitucional y referéndum.
Compartir: