Consulta popular y referendo: defensores de 'No' se aglutinan, los del 'Sí' van dispersos
La campaña empieza el 7 de abril y se extiende hasta el 18 de abril. Las organizaciones calificadas delinean sus estrategias electorales. El gobierno ignora a quienes lo apoyan.
El 4 de marzo concluyó el plazo para que los partidos se puedan inscribir. Varios no fueron calificados por el CNE.
Consejo Nacional Electoral.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La campaña por la consulta popular inicia el 7 de abril de 2024, pero el proselitismo se adelantó en las redes sociales que, nuevamente, están fuera del radar del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Oficialmente, siete partidos políticos y tres organizaciones sociales están calificadas para apoyar la opción del 'Sí' y el 'No'. Cada tendencia llega en un momento diferente para esta etapa proselitista que se extiende hasta el 18 de abril.
Los que harán campaña por el 'No' han optado por unirse y aplicar estrategias conjuntas. Mientras que los que apoyan las preguntas propuestas por el presidente Daniel Noboa, por ahora, irán cada quien por su lado.
Pachakutik, que se opone a todas las preguntas, coordina con Unidad Popular (UP) y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), que rechazan las preguntas D y E, para que su discurso llegue a más gente.
Las tres coinciden en que la mejor forma de promover el 'No' es a través de asambleas y conversatorios populares. Esa será la base de su campaña, aunque no dejarán de lado la difusión en medios de comunicación y redes sociales.
Geovanni Atarihuana, dirigente de UP, le dijo a PRIMICIAS que la "agitación en sitios de concentración" también es clave. El lunes 8 de abril harán una consulta popular simbólica en la Plaza San Francisco de Guayaquil, a manera de arranque de campaña.
José Villavicencio, presidente de la UGTE, explicó que las centrales sindicales tienen previstas reuniones en el trascurso de estos días y que ahí se difundirá el mensaje por el 'No'. Tampoco descarta la entrega de hojas volantes y otros métodos tradicionales de propaganda.
La estrategia por el 'Sí'
El partido Avanza es uno de los que apoya la propuesta del Ejecutivo. Javier Orti, directivo nacional, señaló que los recursos públicos que reciban del CNE serán destinados a vallas publicitarias y promoción en medios de comunicación.
"A lo mejor, también haremos algo de campaña digital, aunque no hemos definido nada en ese sentido", agregó Orti que considera que, al ser tan corta la etapa proselitista, no hay que guardarse nada para el final.
El movimiento Creo, del expresidente Guillermo Lasso, también pidió autorización al Consejo Nacional Electoral para hacer campaña por el 'Sí'.
El exasambleísta y dirigente de esa organización política, Juan Fernando Flores, le dijo a PRIMICIAS que a lo primero que apostarán es a las vocerías de los dirigentes que tienen en cada provincia y en el exterior.
"Buscaremos estar presentes en los diferentes medios de comunicación para dar a conocer por qué es necesario que los ecuatorianos respalden la consulta popular", señaló.
¿Hay coordinación con el gobierno? Hasta el viernes 5 de abril de 2024, Avanza no había tenido un acercamiento con el proponente de la consulta popular.
Me parece extraño que siendo de las pocas organizaciones políticas que apoyamos el 'Sí' no nos hayan buscado para sumar esfuerzos.
Javier Orti, Avanza
"Quizás sea porque hemos sido claros en decir que este apoyo no significa una alianza con el gobierno", especula el dirigente de Avanza.
Ni hablar de Creo. Noboa acusó al expresidente Lasso de estar detrás de una movilización anunciada para el 10 de abril de 2024 por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).
También, insinuó que esa agrupación sería opuesta a la consulta popular. "Veremos (luego de la consulta) donde están todos esos antipatrias, todos esos fracasados. Aquellos que nunca supieron como darle bienestar a su pueblo y se llenaron de excusas", dijo Noboa.
Flores cree que Noboa "no debe perder el foco", porque ellos no son el enemigo y, más bien, son de las pocas organizaciones que se han inscrito para apoyar el 'Sí'.
"Este no es un tema de cálculos políticos electorales. La consulta es una necesidad que tienen los ecuatorianos. Las propuestas en materia de seguridad y cómo enfrentar al narcotráfico son realidades que necesitan una respuesta.", señaló Flores.
Batalla en redes
Organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que se opone a la consulta popular, y el Partido Social Cristiano (PSC), que la apoya, no se inscribieron formalmente para hacer campaña.
Sin embargo, han encontrado en las redes sociales el espacio para promover sus posturas. El correísmo tampoco se inscribió, y ha acudido a estos espacios para calificar a la consulta como "innecesaria".
Además, dirigentes como Leonidas Iza, Jaime Nebot y la expresidenciable, Luisa González, acuden a espacios de entrevistas para dejar sentada su postura a favor o en contra. Esto no es tomado como campaña electoral.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó que los únicos autorizados para hacer campaña contratando en medios, vallas, hacer caravanas o cualquier tipo de eventos son las 10 organizaciones calificadas.
Sin embargo, sobre las redes sociales el organismo electoral no tendrá ningún tipo de control, como ha sucedido en procesos electorales previos, porque la ley actual se lo impide.
Compartir: